4 minutos de lectura
Califica este post

Colombia es un país rico en recursos naturales y posee extensas áreas entre bosques, selvas y áreas marítimas protegidas. Una de ellas es el Parque Nacional Natural Chingaza, un lugar de una belleza increíble con ecosistemas de páramo vital para los recursos hídricos del país, bosques altos andinos y sub andinos.

Este parque es ideal para los visitantes amantes del ecoturismo y el senderismo. Si vas a visitarlo, a continuación te daremos toda la información que necesitas para visitar este lugar.

Te puede interesar: Cómo lleegar al páramo de Sumapaz y todo lo que necesitas saber antes de viajar

Datos que debes saber antes de visitar Chingaza

El Parque Nacional Natural Chingaza se encuentra al noreste de Bogotá en la cordillera oriental de los Andes. Alrededor se encuentran los municipios de Cundinamarca de Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina, y los municipios del Meta de San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral.

Al ser un destino en lo alto de los andes colombianos y con ecosistemas de páramo, lo ideal es que llegues al lugar con ropa abrigada, botas o calzado cómodo para caminar en terrenos rocosos y fangosos, e idealmente impermeable para evitar mojar tu ropa (los páramos son bastante húmedos).

También es importante que lleves snacks y bebidas calientes para evitar fatiga y mantener la temperatura.

Está totalmente prohibido visitar el parque con animales domésticos, por lo que si planeabas viajar con tu perro lo mejor es que te abstengas. También está prohibido alimentar a la fauna local.

Recuerda no arrojar basuras al parque ya que estos ecosistemas en particular pueden impactarse con facilidad por la contaminación.

Cómo reservar mi visita a Chingaza

Para visitar este parque es necesario reservar con al menos tres días de antelación en el formulario que designa Corpochingaza. En caso de necesitar guías, alojarse en el parque o hacer camping, es necesario comunicarse a la línea habilitada 322 9471031. También es posible comunicarse por correo electrónico a [email protected]

El horario de atención de Corpochingaza es de lunes a viernes de 8 am a 6 pm y sábados de 8 am a 12 m.

Cómo llegar a Chingaza

Llegar a Chingaza desde Bogotá

Para poder visitar el Parque Nacional Natural Chingaza deberás llegar a La Calera. Puedes bien tomar un bus desde la Calle 72 con 13, cerca a la Universidad Pedagógica o tomar un bus desde el Terminal de Transportes. El recorrido por lo general es de una hora.

Una vez en La Calera, deberás acercarte a la sede principal que se ubica en el kilómetro 13 de la vía Bogotá – La Calera, el cual se ubica a 500 metros de la entrada de la planta de tratamiento de agua. Ahí se te hará una inducción y se te designará el guía en caso de que lo hayas solicitado.

Cómo llegar desde otros municipios

Si bien desde Bogotá es la forma más común de llegar, también puedes hacerlo desde los municipios de Fomequé y Guasca. Para ello, lo mejor es comunicarse con los operadores locales para que te ofrezcan una guía.

Encuentra más información aquí.

Precios del Parque Nacional Natural Chingaza

Estos son los precios del parque para 2022 para que lo tengas en cuenta en tu planificación de viaje:

Personas de 6 – 25 años: $18.000 COP

Personas de 25 a 65 años: $21.000 COP

Niños menores de 6 años y mayores de 65: Sin costo

Extranjeros no residentes en Colombia: $57.500 COP

Qué ver en Chingaza

El Parque Nacional Natural Chingaza ofrece una variedad de senderos desde los cuales puedes ver la variedad de flor y fauna del lugar.

Entre las especies de plantas encontrarás frailejones y puyas, mientras que en fauna podrás avistar venados de cola blanca, borugas, patos, osos de anteojos y varias especies de aves.

En total el parque ofrece 8 senderos que puedes visitar (solo puedes elegir uno por día) y la mayoría de ellos requiere de un guía turístico para evitar perderse o afectar negativamente el ecosistema. Los senderos son:

  • Sendero a Las Cuchillas de Siecha
  • Sendero a Las Lagunas de Buitrago
  • Sendero Laguna Seca
  • Sendero Suasie
  • Sendero Las Plantas del Camino – Laguna de Chingaza
  • Sendero Lagunas de Siecha (Se ingresa desde Guasca)
  • Sendero Laguna del Medio
  • Sendero El Rajadero

Los senderos te llevan a lugares clave en el parque, en su mayoría lagunas. No todos los senderos están abiertos al público, y dependen en gran medida a situaciones ambientales o por otras precauciones.

Hoteles en Bogotá

Si vas para el Parque Nacional Natural Chingaza desde otra región o país, lo mejor es alojarse en Bogotá por su cercanía al parque. Si quieres buscar alojamiento, te recomendamos usar nuestra herramienta de Booking.



Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba