Última actualización el 4 agosto, 2023 por travesia360
Guatavita es una población cercana a la ciudad de Bogotá en Colombia. Es un destino ideal para relajarse, apreciar el paisaje y llenarse de buena energía ancestral. Aquí te explicamos cómo llegar, planes en Guatavita y todo lo necesitas saber para disfrutar de este destino.
El departamento de Cundinamarca tiene unos destinos increíbles que destacan por su belleza natural, su arquitectura y su cultura arraigada en la ruralidad. Entre todos los destinos de esta región del país, Guatavita se destaca por ser un lugar de descanso, relajación y, sobre todo, es un lugar en el cual puedes conocer más sobre culturas indígenas precolombinas como los Muiscas (de los cuales hablaremos más adelante).
Antes de viajar a Guatavita Colombia, ten presente que irás a un pueblo de clima frío, por lo que es recomendable llevar ropa cómoda y abrigada.
¿Cómo llegar a Guatavita desde Bogotá?
Para llegar a Guatavita desde Bogotá debes tomar un bus intermunicipal desde el Terminal del Norte en la entrada pequeña de la derecha para acceder a las rutas sabaneras. El valor del pasaje es de 12.000 pesos de la empresa Águila, y el trayecto es de aproximadamente hora y media.
Los buses no siempre son muy cómodos, pero al ser un recorrido relativamente corto, no vas a tener problema en aguantarte un poco. Eso sí, de regreso te vas a demorar más en llegar al Portal Norte, ya que la entrada de la ciudad suele ser caótica por la cantidad de carros que ingresan, especialmente los fines de semana.
Otra opción es viajar por la Calera, aunque este recorrido es recomendable si posees un automóvil.
Cómo llegar a Guatavita desde otras partes
Otras conexiones a Guatavita provienen de otras poblaciones cercanas. Por ejemplo, si te encuentras en Zipaquirá visitando la Catedral de Sal, puedes perfectamente viajar en taxi o en un bus intermunicipal.
De igual forma puedes llegar desde Funza, Nemocón o incluso desde la cercana Sesquilé.
Si estas visitando Tunja, la capital del departamento de Boyacá, también podrás hacer un viaje en transporte intermunicipal y tardarás cerca de hora y media en llegar.
¿Dónde quedarse en Guatavita?
Guatavita tiene varias opciones para quedarte, desde hoteles tradicionales, hasta cabañas o incluso gampling (campamentos con lujos).
La verdad es que todas las opciones son válidas y ya depende de qué tipo de experiencia quieras para tu experiencia. Puedes encontrar alojamiento desde los 150.000 pesos la noche aproximadamente.
¿Qué comer en Guatavita?
Cundinamarca y su vecino departamento Boyacá tienen extensas áreas agrícolas, por lo que la comida no será un problema. Existen varios restaurantes en el pueblo que ofrecen gastronomía de la región.
Puedes comer chivo, conejo o truchas, así como platos criollos en los que las legumbres, papas y vegetales son el común denominador. Los platos estrella de Guatavita definitivamente son los que tienen cordero como la Chanfaina o Pepitoria y el cordero asado, que usualmente se comparte con ensalada y papas.
Si eres vegano o vegetariano, no hay problema, ya que en Guatavita existen varios restaurantes con opciones para ti.
También está la Plaza de los Postres, donde encontrarás tiendas en donde puedes encontrar una gran variedad de tortas y otros productos dulces que son una verdadera delicia.
Qué hacer en Guatavita
Recorrer las calles de Guatavita
La particularidad de la arquitectura de Guatavita es uno de sus mayores atractivos. Y es que este pueblo fue diseñado por el fallecido arquitecto Jaime Ponce de León, quien quiso imprimirle una nueva cara a la que sería la Nueva Guatavita, el pueblo que reemplazó a la antigua que reposa bajo las aguas del Embalse de Tominé.
Y es que por si no lo sabías, la Antigua Guatavita fue inundada en la década de los 60s para dar paso al actual embalse, aprovechando que esta era una zona plana y que el pueblo ya contaba con problemas estructurales.
Guatavita no es muy grande, pero si cuenta con unas calles encantadoras en donde, además de encontrar casas de familia, encuentras locales como restaurantes, cafés, tiendas de artesanías, una enorme plaza central, entre otros.
Entre sus edificaciones, una que llama mucho la atención es la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, una belleza arquitectónica que cuenta con enormes lámparas de globos de colores y vitrales que mezclan imágenes religiosas y precolombinas. Esta se encuentra al lado de la plaza central, frente a la alcaldía y otras edificaciones de gobierno.
Al lado izquierdo de la iglesia se encuentra una entrada de arcos y un poco más a la izquierda el monumento a la esposa del Cacique Guatavita, un personaje importante entre las muchas historias de la región. Y es que se dice que ella tuvo un amante llamado Tominé, quien fue asesinado por el cacique al descubrir la infidelidad y convertido en comida para que ella lo consumiera. Al enterarse, ella se lanzó a la laguna junto a su hija, generándole un gran dolor al Cacique quien desde entonces daba ofrendas de oro y joyas a la laguna con la esperanza de que ella se las regresase.
Si pasas los arcos que se encuentran entre la iglesia y el monumento, te encontrarás una plaza más pequeña donde se encuentran más cafés, restaurantes, tiendas de artesanías, el teatro local y el Museo Muisca.
El Puente de los Enamorados
Este es un punto importante para visitantes que van en pareja. Y es que se dice que si llegas al puente junto a tu pareja, se besan y luego se separan cada uno por su lado, tendrán una relación bastante afortunada.
Es un puente pequeño realmente, y aunque bello, no vas a tardar mucho estando ahí salvo por unas cuantas fotos, el ritual y apreciar la vista que apunta hacia la plaza central.
Visitar el Museo Muisca
Ubicado muy cerca a la Iglesia de Nuestra Señora de Dolores, el Museo alberga una interesante colección que relata la historia de Guatavita y la región. Y es que nada más al entrar, ves una colección de fotografías de la Antigua Guatavita, el relato de cómo fue creado el pueblo actual, historia de la cultura muisca con vacijas, maquetas y otros hallazgos de este pueblo indígena.
También encuentras algunas piezas de arte religioso con el cual los colonos españoles evangelizaban a los indígenas muiscas.
El Museo a 2023 tiene un valor de 4.000 pesos por persona e incluye una guía, quien se encarga de relatar toda la historia de Guatavita desde la época prehispánica hasta el actual. El recorrido tarda aproximadamente unos 20 minutos.
Comprar Artesanías
En casi todo el pueblo hay tiendas de artesanías que incluyen trabajos en barro, figuras, ropa, mantas, ruanas, entre otros objetos que puedes llevarte de recuerdo. Los precios no son muy costosos realmente, siendo la ropa de lana quizás una de las más caras, entre unos 120.000 y 200.000 COP aproximadamente.
Ya depende de ti cuánto quieres invertir en un recuerdo del pueblo.
Comer un postre en La Calle de Los Postres
La Calle de los Postres es una media cuadra en donde encuentras varias tiendas ofreciendo delicias dulces. Desde fresas con crema, postres frutales, de tres leches, mantecadas, arroz con leche, entre otros.
Usualmente los postres son vendidos con café o agua.
Apreciar la vista del Embalse de Tominé
Bajando las calles del pueblo se empieza a apreciar cada vez más el Embalse de Tominé. Este cuerpo de agua es accesible caminando unos 10 a 15 minutos, primero entre calles de hostales y casas residenciales, y luego por una vía destapada que tiene algunos miradores hacia el embalse. También puedes bajar en carro hasta el lugar, ya que cuenta con zona para parquear.
Bajando del todo puedes apreciar el embalse en todo su esplendor. Aunque no podrás acercarte demasiado, ya que por políticas de la CAR no puedes estar cerca a la orilla ya que puede ser muy peligroso.
Estando abajo, encuentras algunos puestos de comidas y bebidas. La recomendación: cómete una oblea mientras disrutas de la vista.
Alrededor del embalse hay algunos senderos para caminar, incluyendo el acceso a una montaña desde donde es posible elevar cometas en épocas de verano.
En el Embalse de Tominé es posible practicar deportes acuáticos como pesca deportiva y paseo en velero, pero no puedes tomarlo desde este punto. Para hacerlo, debes acercarte a un Club Náutico que se encuentra en la vía Guatavita – Sesquilé a unos 10 minutos en carro aproximadamente.
Visita La Casa Loca o la Casa Al Revés de Guatavita
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Juancho Garcia ♿️ (@aventuras.sobre.ruedas)
Esta es una atracción relativamente reciente en Guatavita. Ubicada en la vereda Santa María, esta casa tiene la particularidad de estar construida al revés, lo que la hace muy «instagrameable» y la favorita para los tiktokers que la visitan.
El valor de la entrada en 2023 es de $18.000 COP por adulto y el transporte de Guatavita al lugar es de $4.000 COP. Ten en cuenta que no se permite acceder con mascotas, por lo que si viajas con tu peludo, mejor piénsalo dos veces antes de ir.
Laguna Guatavita
De los planes en Guatavita que puedes hacer, este es el que más buscan los visitantes, ideal para sentir una conexión con la naturaleza y las culturas ancestrales es la laguna a Guatavita, que como mencionamos anteriormente se encuentra ubicada a solo 15 minutos.
Para llegar a la laguna Guatavita basta con comprar un pasaje en el parqueadero del centro del pueblo. Una vez se llenen los cupos del bus, te llevarán a la entrada del parque.
El acceso a la laguna Guatavita está a cargo de Parques Nacionales, por lo que debes pagar una tarifa que depende del visitante. Por ejemplo los que pagan menos son los que viven en el municipio, los visitantes nacionales pagan un poco más y los extranjeros son los que más pagan. A precio de 2023 para nacionales está en $18.000 COP para adultos. Existen además tarifas preferenciales para estudiantes y descuentos por grupos de 25 personas o más. Otro servicio que ofrecen en el parque es el alojamiento en cabañas.
Si quieres conocer las tarifas de la Laguna Guatavita actualizadas del lugar, te recomiendo que visites el sitio web de la CAR.
Una vez ingreses, se te será asignado un guía para el grupo, quien no solo conoce muy bien el trayecto hacia la Laguna Guatavita, sino que también es un buen conocedor de la cultura muisca, además de contarte la verdadera historia de El Dorado cuya inspiración nació de la laguna.
Una vez llegues a la laguna, te encontrarás con un mirador en el que puedes tomarte fotos y apreciar el hermoso paisaje. Algo que debes saber es que la laguna suele tener un color distinto dependiendo del clima que esté haciendo. En días nublados, será de un verde intenso, mientras que en días soleados será de un color claro.
Finalmente cuando termines el recorrido, descenderás por un camino y al final encontrarás nuevamente el bus para regresar a Guatavita.
Hoteles en Guatavita
¿Te animaste a visitar Guatavita? Descubre las mejores opciones de alojamiento en nuestra herramienta de Booking.