Ubicada en pleno corazón de México, Guanajuato es una ciudad con una gran riqueza histórica y una belleza arquitectura colonial asombrosa. Y es que entre calles empedradadas y edificaciones coloridas, esta ciudad cuenta con una gran variedad de lugares para visitar que harán de tu visita una experiencia enriquecedora.
En este artículo te contaremos qué hacer en Guanajuato, así como otra información valiosa que deberías conocer antes de visitar la ciudad.
Cómo llegar a Guanajuato
La ciudad de Guanajuato cuenta con una buena conexión vía aérea y terrestre con otras ciudades de México y algunos aeropuertos de Norteamérica. Estas son las opciones para que llegues a este destino.
- En avión: El Aeropuerto Internacional del Bajío se encuentra a solo 30 minutos de Guanajuato y recibe vuelos directos desde Ciudad de México, Cancún, Monterrey y Tijuana, además de tener conexiones directas con Atlanta, Dallas, Houston, Los Ángeles y Chicago. Una vez aterrices, puedes tomar un taxi que te lleve hasta tu destino en Guanajuato.
- Autobús: Si vas desde Ciudad de México, puedes ir a cualquier estación de buses y tomar un autobús de las empresas ETN y Primera Plus que manejan esta ruta. Llegarás al terminal de transportes de Guanajuato que queda a solo 10 minutos del centro de la ciudad y cuya operación es desde las 5 am hasta la media noche.
- Conduce: A Guanajuato se llega por la carretera federal 45 desde León o la carretera 90 desde Ciudad de México. Te recomendamos usar una aplicación de navegación para conocer mejor la ruta, aunque realmente no es complejo moverse entre carreteras intereestatales en el país.
Para tener en cuenta: El trayecto en carretera desde Ciudad de México es de poco más de 4 horas. En avión es de aproxmadamente una hora.
Te puede interesar: Qué hacer en Oaxaca, un destino imperdible
Qué hacer en Guanajuato: Actividades
Explora el centro histórico de Guanajuato
No hay duda que el centro histórico de Guanajuato es una completa joya, con sus edificaciones coloniales, fachadas de colores y calles estrechas empedradas que son una delcia recorrer.
Lugares como la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, la Plaza de la Paz, la Plaza Allende y el Callejón del Beso, son puntos clave en tu recorrido por el centro. A continuación te contamos más sobre estos lugares.
Si quieres reservar un tour completo por Guanajuato con Museo de las Momias incluida, te recomendamos reservarlo en este enlace.
Plaza de la Paz
Esta plaza se encuentra roedada por edificios coloniales, bancos y restaurantes que en otros tiempos fueron el hogar de condes y señores de sociedad. Su nombre se debe al Monumento a la Paz del escultor mexicano Jesús Contreras y que fue instalada en 1897 e inauguraod en 1903 para conmemorar el fin de la Guerra de la Independencia.
Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato
Y dejamos como punto aparte de la Plaza de la Paz a la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, un imponente templo católico construido entre los años 1671 y 1696 con un estilo exterior barroco, dos torres neoclásicas y una cúpula.
Al ingresar encontrarás una escultura de Nuestra Señora de Guanajuato, la virgen más antigua de América y que fue tallada en la ciudad española de Andalucía.
Plaza Allende
Esta plaza cuenta con dos grandes esculturas de Don Quijote y Sancho Panza, los personajes de una de las obras más importantes de la literatura española de Miguel de Cervantes.
En el lugar se encuentra el Teatro Cervantes y en el mes de octubre suelen presentarse obras de teatro en el Festival Cervantino.
Templo de San Francisco
Construido en 1728 por los frailes franciscanos, este templo se encuentra en el Callejón del Potrero y es una joya arquitectónica de estilo barroco. Es una iglesia digna de tomarle muchas fotos para el recuerdo y su interior es alucinante, contando con un altar de piedra labrada.
Universidad de Guanajuato
Ubicada en la Calle Positos, esta universidad es todo un icono de la ciudad no solo porque entre sus paredes se forman profesionales de distintas áreas, sino que cuenta con una arquitectura impresionante. Cuenta con una fachada renacentista con una escalinata que lleva al edificio central.
Más que visitarla por dentro, la idea es apreciar la belleza de sus fachadas blancas y azules con muros a la vista de piedra labrada.
Recorrer los distintos callejones
Lo callejones de Guanajuato son, además de bellos, albergan gran cantidad de historias que vale la pena conocer. Por ejemplo uno de los callejones más populares es el Callejón del Beso, en donde se dice al darse un beso con tu pareja en el tercer escalón te dará 7 años de felicidad.
Se dice que se le llama Callejón del Beso porque una joven de una familia adinerada se enamoró de un minero, quien ante la negativa del padre de aceptar su relación, decide alquilar la habitación de al lado para seguir amándose.
Además del Callejón del Beso, te invitamos a recorrer los demás callejones del centro histórico como el Callejón del Potrero, el del Calvario, el Callejón de la Condesa, entre otros.
Visita el Museo de las Momias
Este museo se encuentra disponible todos los días de 9:30 am a 6 pm. Se encuentra ubicado en la explanada del panteón de Santa Paula y alberga más de 100 cuerpos momificados que fueron encontrados en el Cementerio de Santa Paula.
Estas momias están en perfecta conservación gracias a las condiciones especiales del subsuelo y fueron rescatadas luego de que se les exhumara para dar paso al entierro de otros difuntos.
Aprovechando que estas en este museo, te recomendamos apreciar la increíble vista que puedes tener de la ciudad desde el lugar.
Conoce más sobre el museo en el sitio oficial.
Museo Casa Diego Rivera
Un museo que honra la vida y obra de Diego Rivera, uno de los muralistas más importantes de México y quien estuvo casado con Frida Kahlo. En el lugar se exponen más de 100 obras entre los que s eencuentran punturas, ilustraciones y bocetos.
El museo se encuentra abierto de martes a domingo de 10 am a 4:30 pm.
Conoce el Teatro Juárez
Un gran icono arquitectónico y cultural de Guanajuato. El Teatro Juárez fue construido finalizando el siglo XIX y es sede del Festival Internacional Cervatino, un evento que presenta distintas obras de teatrales en octubre de cada año.
Puedes visitar el teatro de martes a domingo desde las 10 am hasta las 1:45 pm y de 5 a 7:45 pm.
Disfruta de la panorámica de Guanajuato desde el Mirador de Pípila
Justo detrás del Teatro Juárez se encuentra un finicular que te llevará al Minumento al Pípila, en honor al héroe local que fue parte del ejército de Miguel Hidalgo que participó en el primer triunfo del movimiento independentista.
Además de la historia detrás, en este lugar puedes tener una vista panorámica increíble de Guanajuato, desde donde podrás tomarte unas fotos incréibles para el recuerdo.
Viaja a las minas de la Valenciana
Por si no lo sabías, Guanajuato era una importante ciudad minera donde se extraía plata. Ubicada en el norte de la ciudad, la mina fue en su momento uno de los más ricos y productivos del mundo.
Hoy en día puedes visitar la mina con visitas guiadas por mineros que algima vez trabajaron en el lugar, y quienes suelen contar anécdotas de su trabajo en las minas en recorridos de aproximadamente una hora.
Qué comer en Guanajuato
A México también se va a comer sabroso y Guanajuato no es la excepción. Aquí te recomendamos algunos platos para disfrutar en tu visita a la ciudad.
- Pozole: Un plato tradicional que también puedes encontrar en otras ciudades del país. Es una sopa de maíz con carne de cerdo o pollo, especias y verduras.
- Enchiladas Mineras: Esta es una especialidad de Guanajuato que se diferencia de otras enchiladas que encuentras en otras partes del país. Y es que su salsa de chile guajillo. Pueden ser de pollo, carne de cerdo o res, con queso, zanahoria y especias.
- Tacos al pastor: Un plato muy típico de México que en Guanajuato encuentras con alta calidad y un sabor exquisito. Son tacos de carne de cordero o cerdo marinada, acompañados de cebolla, cilantro, a veces piña y aguacate, y que se sirven en tortillas de maíz.
- Carnitas: Un platillo típico de Guanajuato que consta de trozos de cerdo frito dorados y crujientes acompañadas de limón y cilantro y que pueden ser comidas con tortillas de maíz.
Si te encuentras en la Plaza de la Paz, te recomendamos pasar por la Tasca de la Paz, uno de los restaurantes más recomendados de la ciudad y en donde podrás probar lo mejor de la gastronomía local.
Hoteles en Guanajuato
¿Piensas quedarte una buena temporada en Guanajuato? Entonces reserva tu alojamiento con nuestra herramienta de Booking para que encuentres las mejores ofertas en hoteles.