¿Viajarás pronto a la selva amazónica colombiana? ¿Buscas qué hacer en Leticia? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
Leticia es la puerta de entrada a la amazonía en Colombia del mismo modo que Iquitos lo es en Perú. Y es que desde esta ciudad puedes acceder a distintas actividades que incluye navegar el río amazonas y otros cuerpos de agua, conocer culturas indígenas, conocer de cerca las distintas especies amazónicas, entre otras actividades más.
A continuación podrás saber cómo llegar a la ciudad, qué llevar en tu maleta, actividades, comida, hoteles y otras recomendaciones para tu viaje.
Qué debes tener en cuenta antes de viajar
Como viajarás a un destino selvático, debes considerar elementos especiales para protegerte de insectos, del calor, la insolación y ropa adecuada. Esto es lo que recomendamos.
- Repelente para insectos (Encuentra alguno que sea ecológico)
- Gafas de sol y bloqueador solar.
- Ropa transpirable (preferiblemente de algodón)
- Zapatos con buen agarre y cómodos para largas caminatas y todo terreno.
- Impermeables.
- Mosquiteros.
- Envases reutilizables para comidas y bebidas.
Procura no llevar plásticos de un solo uso y en caso de que lo hagas, lleva la basura contigo hasta que encuentres el lugar idóneo para depositarlo.
Cómo llegar a Leticia
La única forma de llegar a Leticia es por avión. Puedes tomar uno desde Bogotá directo hacia esta ciudad. También es posible llegar por vía acuática desde poblaciones cercanas, incluyendo aquellas del lado brasileño y del peruano.
Qué hacer en Leticia: Nuestras actividades recomendadas
Camina por el Malecón Turístico
La primera actividad que te recomendamos hacer es caminar el Malecón Turístico, lugar donde encuentras canoas y barcos tanto turísticos como de pesca.
Lo ideal es caminarlo durante el día y tomarse fotos con las embarcaciones de fondo, o incluso apreciar el atardecer amazónico. En el lugar además podrás encontrar tiendas y restaurantes, mientras que en la noche puedes sentarte a tomarte unas cuantas cervezas.
Visita la Isla de los Micos
Esta reserva natural está llena de monos ardilla, quienes ya se han acostumbrado a la visita de humanos e interactúan contigo. Puedes ofrecerles alimentos como plátanos y maní sin problema.
Además de los monos, puedes interactuar con indígenas locales, quienes aprovechan la visita de los turistas para vender sus artesanías.
La Isla de los Micos se encuentra a unos 45 minutos en barco y suele ofrecerse dentro de los recorridos a Puerto Nariño.
Recorre el Parque Santander
Este parque es especial porque, además de ser un bello espacio para recorrer, es el lugar donde se reúnen al final de la tarde aves como loros y periquitos, quienes buscan refugio y alimento.
El lugar es bastante frecuentado por turistas, quienes asisten para ver y escuchar a las aves. ¡Sin duda un evento imperdible!
Recorre el Amazonas
La selva es la que te llamó a visitar este destino y sería absurdo que estando en visita no te animes a una aventura selvática. Anímate a recorrer el río amazonas en bote y conoce distintas poblaciones a orillas del río.
Puedes aprovechar y tomar un tour de varios días que te lleve a poblaciones indígenas, ver de cerca los delfines rosados, hacer caminatas en la jungla, entre otros.
En Leticia podrás encontrar varias operadoras que ofrecen tours y que puedes personalizar dependiendo de lo que quieras hacer.
Pásalo de fábula en la Reserva Natural Tanimboca
Ubicado a las afueras de Leticia, esta reserva ofrece diferentes actividades entre las que se destacan la tirolesa, kayak, senderismo y paseos en bote.
Puedes hacer recorridos en la jungla y ver de cerca diferentes especies animales como serpientes, caimanes, perezosos, colibríes, entre otros. También es posible que te puedas reunir con chamanes indígenas para conocer más de su cultura e incluso para participar en rituales.
Recorre el Parque Ecológico Mundo Amazónico
Este parque educativo e interactivo es accesible en tuk-tuk desde Leticia. En el lugar puedes aprender sobre la cultura amazónica e indígena, ecología y naturaleza local.
Esta reserva te ofrece la oportunidad de recorrer la selva a tu manera siguiendo senderos demarcados, y a través de los cuáles puedes acceder a lugares como el acuario, o practicar diferentes actividades.
Visita una aldea indígena
Y para que tengas una experiencia amazónica completa, recomendamos que visites alguna de las aldeas indígenas de tribus como los Tikuna, Yagua o Huitoto.
En el lugar podrás conocer de cerca las diferentes tradiciones indígenas que aún se mantienen, probar sus comidas, bailes y comprarles artesanías.
Navega en ríos y lagunas
El Amazonas es una potencia hídrica, por lo que te vas a encontrar con varios cuerpos de agua en la selva. Uno de ellos es el río Yavarí, un afluente del río Amazonas, y en cuyo recorrido puedes toparte con delfines rosados, monos y perezosos.
También puedes visitar las lagunas de Yahuarcaca, una serie de espejos de agua en medio de la selva muy cerca a Leticia. En el lugar puedes remar mientras aprecias especies de fauna como águilas, garzas, patos, martines pescadores y flora como árboles de caucho, caoba y la flor de loto más grande del mundo: la Victoria Regia.
Pásate al lado brasileño del Amazonas
Justo al lado de Leticia se encuentra Tabatinga y cuya división con el lado colombiano solo se puede sentir al ver que muchos textos de la calle se empiezan a ver en portugués.
Puedes desde este lado visitar varios restaurantes y locales e incluso ver espectáculos de bailes brasileños en La Comara.
Otro lugar donde los tours suelen parar es en el pueblo de Benjamin Constant, lugar donde puedes encontrar restaurantes de comida local y mercados públicos donde puedes ver los distintos alimentos nativos que se comercian en las comunidades amazónicas.
Hoteles en Leticia
Una aventura completa en la amazonía requiere de varios días. Por ello te recomendamos que si planeas viajar elijas las mejores ofertas en nuestra herramienta de Booking.