Qué hacer en Zipaquirá, la capital salinera de Colombia

Tabla de contenidos

Patrocinado
Patrocinado
6 minutos de lectura
4/5 - (1 voto)

Si hay algo por lo cual se le conoce Zipaquirá es por ser una ciudad minera de toda la vida. Y es que además cuenta con una de las grandes maravillas arquietectónicas que posee Colombia: La Catedral de Sal.

Si estas planeando un viaje a este pueblo cercano a Bogotá, te invitamos a leer este artículo para saber qué hacer en Zipaquirá: actividades, precios, curiosidades y más.

Cómo llegar a Zipaquirá desde Bogotá

La forma más fácil de hacerlo es en bus intermunicipal desde la Terminal Norte Salitre. Este bus en específico se toma en la entrada pequeña en el costado derecho que dice «Buses Sabaneros» (contiguo al puente que da acceso a la última estación de Transmilenio).

El trayecto esentre 1 hora y 20 minutos hasta 2 horas dependiendo del tráfico.  Puedes tomar buses desde las 5 de la mañana hasta poco más de las 10 de la noche. La frecuencia en que salen buses es de 15 a 20 minutos.

Si vas en automóvil, puedes tomar la salida norte y seguir la ruta que te trazamos a continuación.

Qué hacer en Zipaquirá

Visitar la Catedral de Sal: Un imprescindible

Foto: Guillaume de Germain

El más grande atractivo de Zipaquirá. Esta construcción al interior de las minas de sal es relativamente nueva, ya que fue encomendada en 1991 para reemplazar la antigua catedral que fue cerrada un año después por fallas estructurales y que fue construida en el segundo nivel de la mina en 1932 encomendada por Luis Ángel Arango con el trabajo del arquitecto José María González.

La mina en si hace parte del complejo Parque de la Sal, y es considerada un patrimonio histórico del país y algo casi único en el mundo, siendo solo precedida por el museo de sal construido en las Minas de sal de Wuielizka en Europa.

Parque de la sal

Foto: Guillaume de Germain

Más allá de la mina, el Parque de la Sal es un complejo que incluye otros atractivos entre los que se destacan el Museo de la Salmuera y el Museo Arqueológico. El ingreso al parque varía en precio de acuerdo a las experiencias que quieres tener (y también al presupuesto):

  • Básico por $98.000 COP por adulto con una duración de 3 horas.
  • Standard por $108.000 COP por adulto con 4 horas de recorrido.
  • Premium por $129.000 COP por adulto con 6 horas de recorrido.

Lo que varía entre tarifas son las actividades como el city tour, el muro de escalar y la ruta del minero. Puedes comprobar las tarifas en el sitio web del parque.

Patrocinado

Plaza de los Comuneros

Esta es la plaza central de Zipaquirá, lugar donde se encuentra ubicadas edificaciones de gran importancia política, cultural y religiosa del pueblo.

Además de la belleza de la plaza, lo que más llama la atención del lugar es la Catedral Diocesana de Zipaquirá. Si eres fiel creyente, puedes visitar la iglesia pero solo en los horarios de misa que suelen ser a las 7 am, 12 m y a las 6 pm.

Plaza de la Independencia

Se encuentra muy cerca a la Plaza de los Comuneros. Fue construida en comnemoración al bicentenario de Colombia como república y hace honor a los símbolos patrios, al  Departamento de Cundinamarca y al propio Municipio de Zipaquirá.

Estación de tren de Zipaquirá

Foto: Danna Rodríguez

Por si no lo sabías, en Colombia los trenes son un medio de transporte ya extraño y escaso en su territorio. Las pocas poblaciones del país que aún conservan vías ferreas utilizan sus estaciones y trenes como atractivos turísticos y testigos de una red que fue muy extensa en el siglo XX.

Puedes acceder al tren e incluso puedes hacer el viaje ida y regreso Bogotá – Zipaquirá. Sin embargo, comparado con viajar en bus y contrario a lo que sucede en otros países, esta opción no es tan económica.

Por lo demás, la estación es un punto de interés, al ser un Monumento Nacional como muchas otras estaciones que aún se conservan en otras poblaciones de Colombia.

Visita otros pueblos cercanos

Cerca a Zipaquirá se encuentran varias poblaciones a distancias realmente cortas de 30 minutos a una hora máximo. Estas son algunas a las que puedes ir para que tengas una experiencia 360 de esta región del país:

  • Parque Jaime Duque: Un gran atractivo del municipio de Briceño, en este lugar podrás disfrutar de varias atracciones como carros chocones, carruseles, toboganes, trenes, un zooloógico y algunas edificaciones tipo maqueta de tamaño real como el famoso Taj Majal, uno de los que más resalta incluso desde la carretera.
  • Chía: Esta población es la más cercana a Bogotá. Se siente más como una extensión de ciudad de Bogotá sin perder el encanto de un pueblo. Aquí recomendamos caminar entre las calles contiguas a la plaza central, las cuales cuentan con cafés y restaurantes encantadores para comer, tomar y pasar tiempo con amigos. En ocasiones hay actividades culturales en la plaza.
  • Guatavita: Un pueblo encantador con unas calles que vale la pena recorrer de principio a fin. Aquí puedes disfrutar de una increíble vista al Embalse de Tominé, un impresionante cuerpo de agua que puedes apreciar muy cerca mientras te relajas. Desde aquí puedes ir a la Laguna Cacique Guatavita, un área protegida donde puedes conocer más de la historia ancestral muisca de la región, respirar aire puro y ser uno con la naturaleza.
  • Nemocón: Por si te quedaste con ganas de más minería y sal, Nemocón es otra población minera donde actualmente es posible recorrer y de minas activas y conocer más a fondo de todo el proceso, narrado por los propios mineros y trabajadores del lugar.

Hoteles en Zipaquirá

Si eres de los que quieres conocer a profundidad todos los atractivos e historias de Zipaquirá, entonces lo ideal es que te quedes unos cuantos días en el lugar. Te recomendamos utilizar nuestra herramienta de Booking para encontrar las mejores ofertas de hoteles en este y otros destinos.



Booking.com

Patrocinado

Buscar otros destinos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Patrocinado