4 minutos de lectura
5/5 - (2 votos)

Última actualización el 3 junio, 2022 por travesia360

Las Islas San Blas en Panamá son todo un paraíso en medio del caribe, ideal para desconectarse completamente de la rutina. Y es que este destino aislado y bastante tranquilo nos permite tener una desconexión total, permitiéndonos disfrutar de su gran cantidad de islas, actividades en playas de arena blanca y conocer de cerca la vida cotidiana de los Guna Yala, etnia indígena que habita las islas.

Descubre a continuación todo lo que necesitas saber sobre las Islas San Blas para que planifiques tu viaje a este destino.

Cosas que debes saber antes de viajar a las Islas San Blas

qué hacer en Panamá - San Blás
Foto: Chema Photo

Como mencionamos, las Islas San Blas son parte del territorio de los Guna Yala, una etnia indígena que, además de vivir en varias de las islas y parte del territorio continental cercano, también son los encargados de operar los alojamientos y actividades.

Teniendo en cuenta lo anterior debes considerar lo siguiente: lo primero es que si eres fotógrafo profesional o aficionado, no debes tomarles fotografías a los gunas sin pedir el respectivo permiso y pagarles (te pueden cobrar desde 1 hasta 5 dólares o más). Lo segundo es que, ya que estas ahí, aprovecha para apoyarlos con sus artesanías.

Otro aspecto a tener en cuenta es que debes pagar un impuesto de entrada de $10 USD para extranjeros y la entrada a cada isla tiene un valor de $2 USD.

En cuanto al dinero, procura llevar efectivo y no cargar denominaciones muy grandes (lleva billetes de $10 y menos). Esto debido a que en las islas no hay cajeros automáticos y los Guna Yala no poseen mucho cambio.

Te puede interesar: Qué hacer en Panamá: 10 lugares para visitar

Cómo llegar a San Blas

Existen dos formas de llegar: la primera es por avión y la segunda por carretera. Desde luego, por aire es la opción más costosa pero más sencilla, saliendo en avioneta desde el aeropuerto Albrook de Ciudad de Panamá hasta la isla El Porvenir, en un trayecto que dura aproximadamente unos 25 minutos.

Por carretera es más demorado y solo hay una opción. El trayecto de Ciudad de Panamá hasta el puerto de Carti es de aproximadamente 2 horas y se realiza un 4×4 (el precio es de aproximadamente $50 USD por trayecto). Una vez estes en el puerto, puedes tomar una lancha, donde además del precio del trayecto debes pagar $2 USD de impuesto por zarpar.

Actividades en las Islas San Blas

Foto: Azzedine Rouichi

En San Blás básicamente vas a relajarte, así que no son muy variadas las actividades que puedes hacer en el lugar. La primera actividad a destacar es desde luego relajarte en la playa y disfrutar de un baño en las aguas circundantes.

Cuando llegue el atardecer vas a querer apreciarlo de principio a fin, por lo que procura encontrar un buen lugar para ver la puesta de sol desde las 5 pm.

Foto: Cabañas Arasgandup

También puedes hacer snorkel, gracias a las aguas cristalinas que permiten una buena visibilidad subacuática. Uno de los mejores lugares es en la Isla Perro donde se puede visitar un barco hundido. Una recomendación es que lleves tu propia careta para que tengas los insumos para hacerlo.

También puedes hacer es comprarle artesanías de los Guna Yala, mundialmente reconocidas por ser únicas y bastante bellas. Así te llevas un recuerdo a tu casa o regalarle una a tus amigos.

Por último, recomendamos visitar los restaurantes locales, los cuales ofrecen platos a base de mariscos que son pescados por miembros de la misma comunidad. ¡Aprovecha y cómete una langosta!

Hoteles en San Blas

Foto: Cabañas Arasgandup

En San Blás tendrás dos opciones de alojamiento: bien puedes reservar cabañas o también acampar. En ambos casos tienes acceso a baños, zonas comunes y alimentación.

Si quieres reservar un hotel, te recomendamos usar nuestra herramienta de Booking para que elijas la mejor oferta para ti.

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba