6 minutos de lectura
Califica este post

Este destino es sin duda toda una joya para Panamá. Y es que el Parque Nacional Coiba contiene un gran riqueza natural, al punto de ser considerado en 2005 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Así que si estás pensando en visitar este paraíso en el pacífico, te invitamos a continuar en este artículo donde podrás conocer más sobre este destino.

Recomendaciones antes de llegar a Isla Coiba

Ten presente que visitarás un área natural protegida, por lo que la mayor recomendación que podemos darte es no llevar plásticos de un solo uso, botar basura solo en canecas dispuestas en el parque o llevarla contigo hasta que encuentres un lugar para hacerlo. Estas son otras de nuestras recomendaciones.

    • Obtén el permiso del Ministerio de Ambiente para que puedas acceder con libertada al parque y a la Isla Coiba. Puedes adquirirlo con los operadores  turísticos.
    • Para evitar contratiempos solo contrata tours en agencias autorizadas por el Ministerio de Ambiente de Panamá.
    • El precio de la entrada del parque se encuentra en unos 20 USD aproximadamente.
    • Recuerda que al ser un área protegida está prohibido alimetar a los animales, capturarlos, destruir la vegetación o tomar muestras de la misma.
    • En las caminatas, procura llevar hidratación.

Cómo llegar al Parque Nacional Coiba

Una de las opciones para llegar es tomar un vuelo con duración de 20 minutos desde Ciudad de Panamá hasta la ciudad de Santiago desde donde puedes tomar un transporte terrestre hasta Puerto Mutis, lugar desde donde salen transportes marítimos hasta Coiba, en un viaje que tarda aproximadamente unas dos horas.

La mejor opción es llegar al puerto de Santa Catalina, lugar donde incluso podrás encontrar agencias que ofrecen diferentes opciones de tours, e incluso ahí mismo puedes realizar distintas actividades.

Es posible también hacer el recorrido por tierra desde Ciudad de Panamá, sin embargo la duración del trayecto es de unas 5 horas, siendo una buena opción para tu bolsillo, pero no lo sería si careces de paciencia para recorridos largos

Te puede interesar: Islas San Blás en Panamás: Todo lo que necesitas saber

Qué hacer en el Parque Nacional Coiba

Disfrutar de las playas de Isla Coiba

Todo el parque cuenta con playas magníficas para disfrutar del sol. En Isla Coiba encuentras varias recomendadas como son Playa Damas y Playa Blanca, ambas con una arena blanca fina, palmares y unas aguas azules transparentes asombrosas.

Otros lugares donde puedes encontrar playas agradables son las Islas Granito de Oro y Rancherías, por lo que te recomendamos recorrerlas para descubrir todas las que este destino ofrece.

Hacer senderismo

Al ser un Parque Nacional, esta sería sin duda una de las actividades estrella del lugar. El mejor lugar para hacerlo es en Isla Coiba, la más grande de toda Centroamérica y ofrece la posibilidad de disfrutar de una increíble vista desde el Cerro Gambute y el Cerro de la Torre, dos miradores naturales.

El recorrido te lleva hasta el interior del bosque de la isla, donde podrás avistar entre otras especies al mono aullador, un homínido endémico del lugar y que por lo tanto no verás en otro lugar del planeta. Puedes avistarlo tomando el Sendero de los Monos, uno de las rutas más populares.

En la isla se han registrado cerca de 36 especies de mamíferos, más de 140 aves y más de 35 especies de anfibios y reptiles, algunos de los cuales podrás ver durante tus recorridos.

Visitar la Isla Granito de Oro

Ubicado al noroeste de la Isla de Coiba, es reconocido por sus playas de arenas blancas y sus arrecifes de coral donde suelen gacerse actividades como snorkel y buceo.

Es el lugar ideal para conocer más sobre la biodiversidad acuática del Parque Nacional y una visita obligatoria para quienes aman disfrutar playas vírgenes increíbles.

Para tener en cuenta: el lugar es accesible por solo unas horas al día por lo que debes preguntar a los operadores y planear muy bien la visita.

Isla Ranchería

Esta es una isla bastante interesante para los visitantes por sus impresionantes playas de arena blanca y su enorme biodiversidad, al punto que cada año se descubren nuevas especies en el lugar, contando incluso con un centro de investigaciones del Instituto Smithsonian.

En Isla Ranchería es posible realizar activiades como kayak, snorkel y senderismo, e incluso es posible hacer pesca artesanal y deportiva.

Conocer el antiguo penal de Coiba

Tal y como la Isla Gorgona en Colombia, Coiba albergaba un penal que hoy en día se encuentra en ruinas, contando con más de 30 edificaciones que hoy en día están cubiertas por las plantas.

En la actualidad es posible visitar este penal construido en 1919 y conocer la historia de este lugar e incluso los guías te contarán historias paranormales que sucedieron en el lugar.

Hacer Snorkel y buceo

Debido a la gran diversidad de fauna y flora acuática y a la claridad de sus aguas, Coiba es el lugar ideal para hacer buceo y snorkel. En el caso del snorkel, el lugar ideal para hacerlo es en Isla Ranchería, cuyo mar circundante cuenta con buena visibilidad para hacer dicha actividad. Un tour desde Santa Catalina podría costar entre los 60 y 70 USD aproximadamente.

La Isla Granito de Oro también es una buena opción para hacer snorkel y buceo, considerando que esta cuenta con una impresionante barrera de coral, hogar de diferentes especies.

En cuanto al buceo, el parque cuenta con más de 30 puntos autorizados en las islas Jicarón, Jicarita, Contreras, Ranchería, Granito de Oro, Gambute, entre otros. El valor de esta actividad puede variar entre los 140 y 180 USD aproximadamente.

¿Te puedes hospedar en el Parque nacional Coiba?

La respuesta es si. Sin embargo, debes tener en cuenta que debes reservar con tiempo de antelación ya que la disponibilidad es limitada. Si logras reservar, podrás quedarte en cabañas en el Centro de Visitantes. También puedes acampar en Isla Coibita, pero debes tener un permiso especial que puedes conseguir en la sede del Ministerio de Ambiente en el área de la playa Gambute.

Si decides no hospedarte en el parque o no lograste reserva, puedes quedarte en Santiago, la población más cercana al parque. Puedes reserva tu hotel en nuestra herramienta de Booking y así encontrar las mejores ofertas.

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba