5 minutos de lectura
Califica este post

Ubicada en el pacífico colombiano en el Departamento del Cauca, la Isla Gorgona solía ser en el pasado una cárcel donde llegaban los más peligrosos presos del país. Hoy en día es un Parque Nacional parte de la red de áreas protegidas de Colombia.

Y es que en Gorgona habitan varias especies animales en medio de selvas tropicales, entre las que se destacan varias especies de anfibios y serpientes (de la abundancia de estas últimas proviene el nombre).

Gorgona es además conocida por ser el segundo mejor destino para realizar buceo en Colombia, gracias a la increíble riqueza natural que reside bajo el mar circundante.

Descubre a continuación todo lo que necesitas saber sobre Isla Gorgona antes de embarcarte a este destino cargado de aventura.

Antes de viajar a la isla


Debes tener en cuenta que el clima en Isla Gorgona es ecuatorial, teniendo precipitaciones todo el año y con una temperatura que llega hasta los 26°C.

Lo ideal para visitar la isla es llevar ropa aireada de algodón, ropa impermeable para los momentos lluviosos, botas o tenis para todo terreno, sombrero, mantas livianas, protector solar, repelentes, gafas de sol y otros elementos de protección.

También debes tener en cuenta que para ingresar a la isla es necesario que te apliques las vacunas de la fiebre amarilla y tétano con al menos diez días de anticipación.

Al visitar el Parque Nacional es indispensable que te mantengas dentro de los senderos autorizados siguiendo las instrucciones del guía asignado.

También debes tener en cuenta que al ser un área protegida el manejo de las basuras es primordial, por lo que evita arrojarlas por el lugar y usa las canecas asignadas para cada tipo de desperdicio. En caso de que la basura no sea biodegradable, guárdala en una bolsa y y llévala contigo.

Cómo llegar a Isla Gorgona

Para llegar a la Isla Gorgona deberás llegar a la ciudad de Cali y luego tomar un vuelo por Satena hasta Guapi, en un trayecto que puede durar aproximadamente 45 minutos . Una vez ahí, deberás viajar una hora y media en lancha hasta la isla.

También puedes viajar hasta la ciudad portuaria de Buenaventura desde Cali, y una vez ahí tienes dos opciones. La primera sería llegar a Guapi y luego tomar una lancha hasta la isla, o tomar una lancha rápida directamente hasta Gorgona con una duración de 4 a 5 horas.

Qué hacer en Isla Gorgona

Visitar los restos de la Cárcel de Gorgona

Como mencionamos anteriormente, la Isla Gorgona era reconocida por su cárcel de máxima seguridad. Hoy en día este penal se encuentra en ruinas y devorado casi en su totalidad por la selva.

Sin embargo, es posible hacer recorridos en lo que queda de la cárcel y pueden contratarse guías en los alojamientos.

Caminar por los senderos del parque

Este plan está recomendado hacerlo con un guía autorizado, ya que deberás hacerlo siguiendo protocolos estrictos para tu seguridad. Durante el recorrido podrás conocer de cerca las distintas especies de fauna y flora del lugar, además de encontrarte con varias fuentes de agua naturales y cascadas.

Avistamiento de Ballenas

Desde Gorgona se pueden ver las ballenas jorobadas que migran para reproducirse y tener sus crías. Esto ocurre entre los meses de julio y octubre, y puede verse en otros destinos a lo largo del pacífico, incluyendo Nuquí y Bahía Solano.

Disfrutar de las playas

Gorgona ofrece también una experiencia playera. La que puedes disfrutar es Playa Palmeras, la cual se ubica al sur de la isla desde la cual se puede ver el Islote de Gorgonilla. Este lugar ofrece un impresionante escenario natural con una vegetación tupida de palmeras.

Hacer buceo

buceo en Isla Gorgona
Foto: gorgona_island

Puedes hacer buceo alquilando equipos y transporte acuático en el Centro de Buceo. Una vez tomes los servicios, podrás acercarte a los diferentes puntos para bucear. Estos son los principales.

  • El Planchón: Ideal para principiantes. Está ubicado frente al poblado donde están las oficinas de Parques Nacionales.
  • Montañitas y a Camaronera: Estos lugares son para personas más expertas debido a su ubicación en mar abierto. Y precisamente por la ubicación es que podemos ver fauna y flora más exótica que en las cercanías de la isla.
  • La Tiburonera: Ubicada en el norte de la isla, en este lugar pueden divisarse los tiburones ballena y aletiblanco.
  • Plaza de Toros y El Horno: Su nombre se debe a los arrecifes de coral en forma circular. Es un espacio bastante tranquilo y con una gran variedad de fauna y flora marítima.

¿Se puede visitar el Islote de Gorgonilla?

Si no cuentas con una autorización especial, la respuesta es no. Gorgonilla se encuentra clausurado para el público, ya que es hogar de distintas especies y un centro de investigación científica. Te puedes conformar con verla a lo lejos.

Hoteles en Gorgona

Al ser un Parque Nacional, el alojamiento y los tours en la isla son operados por la Concesión Destino Pacífico.

Los alojamientos en Gorgona se encuentran en el Poblado y son cabañas que están bien adaptadas para ofrecer una experiencia completa de bajo impacto ecológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba