5 minutos de lectura
5/5 - (1 voto)

Es innegable que La Guajira es uno de los destinos más mágicos del caribe colombiano. Y es que sus paisajes desérticos contrastan con la belleza del océano atlántico, la cultura wuayuu y sus tradiciones le brindan una dimensión humana y mística desde sus propios mitos y leyendas.

Si buscas qué hacer en La Guajira, aquí te revelaremos todas la actividades destacadas y otros datos de interés para que planifiques tu viaje y tengas una experiencia inolvidable.

Lo que debes saber antes de viajar a La Guajira

Lo primero que debes saber es que este destino es bastante cálido, por lo que la siguiente lista de recomedaciones girará entorno a este aspecto.

  • Llevar ropa fresca para el calor.
  • Bloqueador solar, gafas, gorra o sombrero para evitar insolaciones.
  • Zapatos para largas caminatas que se adhieran a cualquier terreno.
  • Chaqueta impermeable.
  • Llevar dinero en efectivo. Solo encontrarás cajeros en Riohacha.

Adicionalmente debemos recomedarte que al comprar artesanías pagues lo justo y no regatees, ya que este es el sustento de muchas familias wayuu. También debes procurar participar en las tradiciones de esta etnia indígena con el mayor respeto.

Qué hacer en La Guajira

Sandboarding en las Dunas de Taroa


Estar en las Dunas de Taroa es un espectáculo impresionante. Y es que el contraste entre los montículos de arena amarilla con la imponencia del mar caribe nos hace sentir que nos encontramos en un paisaje de ensueño.

Este lugar ubicado en Punta Gallinas es uno de los favoritos de muchos turistas, especialmente porque aquí pueden practicar el sandboarding, actividad con la cual te deslizas en una tabla cuesta abajo de grandes montículos de arena.

A este lugar se llega en lancha desde el Cabo de la Vela, en un trayecto que dura unas dos horas.

Te puede interesar: Desierto de la Tatacoa: cómo llegar y qué hacer

Las bahías Portete, Honda y Hondita

Estas bahías se encuentran de camino entre el Cabo de la Vela y Punta Gallinas. Son bahías desérticas con poca vegetación y en donde puedes ver varias especies de aves locales.

Lo atractivo de estas bahías es la belleza de sus paisajes, que contrastan entre tierras secas con con arbustos espinosos y cactus, y un hermoso mar azul.

Mirador de Cáseres

En este lugar tendrás una de las mejores vistas de la belleza de La Guajira. Y es que desde el Mirador de Cásees podrás en todo su esplendor el desierto de La Guajira en contraste con la belleza del mar caribe de tonos azules turquesa.

Si eres feliz tomando fotografías, sin duda este es el lugar indicado para hacerlo.

Parque Nacional Natural Macuira

Este parque nacional se encuentra en la parte más norte de La Guajira y cuenta con un ecosistema de bosque nublado, con elevaciones que van desde los 100 a los 860 metros sobre el nivel del mar.

En el parque encontrarás más de 140 especies de aves y varias especies de serpientes. Algunos de estos animales son endémicos, por lo que visitar el parque resulta ser una oportunidad única de conocerlos de cerca.

Palomino

Foto: Berend Leupen

Palomino se encuentra accesible tanto de Santa Marta como de Riohacha, siendo uno de los destinos playeros favoritos en Colombia. Una de las razones de su encanto es su cercanía con la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que te encontrarás con unos paisajes increíbles.

Además de sus playas, Palomino es reconocido por ofrecer alternativas de ecoturismo gracias a su riqueza hídrica y bosques cercanos, hogar de varias especies de animales incluyendo flamencos.

Pilón de Azúcar

Este es un lugar bastante especial para la cultura Wuayuu. Y es que de acuerdo a sus tradiciones, en este lugar conocido como Jepira en su idioma, las almas llegan para iniciar su viaje al otro mundo.

La colina está formada en una especie de pirámide y es posible ascender hasta cierto punto para maravillarse con el impresionante paisaje.

Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos

Ubicado en el cercano municipio de Camarones a aproximadamente 15 minutos en carretera desde Riohacha, este lugar cuenta con ciénagas y lagunas enmarcadas en un ecosistema de bosque seco, donde residen varias especies de aves.

El ave que más destaca es el flamenco rosado, un vistoso animal cuya coloración resulta bastante atractiva para nuestros ojos. Además de esta ave, también se encuentran aves endémicas como el cardenal guajiro y el pinzón guajiro.

Desde luego el santuario también nos ofrece diversidad de paisajes que vale la pena capturar con nuestras cámaras.

Rancherías Wuayuu

Foto: Roxanne Desgagnes

Si se trata de conocer de cerca la cultura y las tradiciones de este pueblo indígena, entonces debes ir a la Rancherías Wayuu. En el lugar podrás interactuar con ellos, conocer cómo viven, como conservan parte de su cultura.

En la ranchería podrás conocer sus bailes, comida, mitos, leyendas e incluso podrás comprar artesanías hechas por ellos como mochilas, mantas, ropas, objetos en cerámica, entre otros.

Por si te lo preguntas, en el lugar puedes alojarte y comer. Eso sí, el agua es limitada y la energía solo está disponible hasta las 9 pm, por lo que es importante que lo tengas en cuenta antes de visitarlas.

Hoteles en La Guajira

La Guajira tiene mucho por ofrecer, por lo que es importante contar con un alojamiento para varios días. Encuentra en nuestra herramienta de booking las mejores ofertas.



Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba