Colombia es un país cargado de historias de todo tipo. Entre tantas historias, exiten algunas basadas en leyendas, mitos y desastres naturales reales que le han impregnado mística a los lugares. Aquí exploraremos algunos lugares más terroríficos de Colombia donde seguro vas a sentir toda la vibra de sus historias y conocerás más a fondo el imaginario colombiano.
Lugares más terroríficos de Colombia que puedes visitar
Armero, Tolima
Armero es un municipio a unos 87 kilómetros de Ibagué, capital del departamento del Tolima. Es el lugar donde ocurrió una de las mayores tragedias del país en la cuál el volcán nevado del Ruíz erupcionó, ocasionando una avalancha de gran magnitud que sepultó al pueblo y cobró la vida de miles de personas. Por esta razón hoy en día está abandonado y es considerado un gran campo santo.
Hoy en día es un lugar de atractivo turístico por su trágica historia y algunas anécdotas relacionadas con apariciones sobrenaturales. Lo ideal es visitarlo en grupo o en algún tour que te lleve al lugar. Eso sí, hay que recordar que al ser el escenario de una gran tragedia y al ser u campo santo, la visita debe hacerse con el mayor respeto posible.
Salto de Tequendama, Cundinamarca
Cuenta la leyenda que el salto de Tequendama nació luego que Bochica con su báculo golpeó las rocas, permitiendo que la sabana de Bogotá se desinundara y así los pueblos indígenas pudieran vivir con tranquilidad. Desde entonces no han cesado los mitos y leyendas alrededor del lugar.
El salto cuenta con una casona que en su momento fue el Hotel El refugio del Salto, que en su momento de gloria fue el lugar donde personas de buenos recursos pasaban temporadas de vacaciones. Estuvo abandonado por años alimentando historias de fantasmas, apariciones y leyendas, aunque hoy en día es una casa museo.
Es uno de los lugares más terroríficos de Colombia no solo por sus historias de fantasmas, sino también por ser uno de los lugares donde varias personas a lo largo de la historia se han quitado la vida.
Laguna de Guatavita, Cundinamarca
Es la famosa laguna de la leyenda del Dorado que en su momento fue víctima de intentos de saqueo, desagues, contaminación y otros vejámenes. Hoy en día es un lugar protegido al ser uno de los lugares sagrados de los indígenas muiscas.
La laguna era el lugar donde los muiscas, a través de un ritual en donde bañaban en polvo de oro a uno de ellos, sumergían a quien sería su cacique, es decir el que lideraría el destino de su pueblo.
La laguna también tiene una historia trágica. Resulta que la cacica tenía un amante llamado Tominé, quien fue asesinado por el cacique al descubrir la infidelidad. Cargada de dolor, la cacica decidió quitarse la vida junto a su hija en la laguna ahogándose en sus aguas. Desde ese momento, el cacique decidió que cada año le daría ofrendas a la laguna para pedir su favor y que esta le devolciera a sus seres queridos.
Más allá de sus historias, visitar la laguna es una experiencia increíble por su gran belleza y la posibilidad de ver a gran altura los paisajes de los municipios de Guatavita y Sesquilé. Sobre Guatavita escribimos un artículo completo en donde puedes conocer a fondo esta y más experiencias en el lugar.
Isla Gorgona, Cauca
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Isla Gorgona Colombia (@gorgona_island)
Ubicado en el pacífico colombiano, es conocida por ser el hogar de varias especies de serpientes y anfibios, y ser uno de los lugares favoritos de la ballenas jorobadas para visitar en su migración anual. Pero además de ser un santuario natural, esconde varias historias.
Y es que hasta hace unas décadas la isla contenía una cárcel de máxima seguridad de la cual era casi imposible salir. Un lugar donde presos de alta peligrosidad se enfrentaban a los retos de la selva nativa, a los constantes castigos de los guardas, torturas y muertes desafortunadas. Se dice que en el lugar suelen suceder apariciones fantasmales de personas que fallecieron en el lugar.
Sobre la Isla Gorgona escribimos un artículo completo contando todo lo que se puede hacer en este destino.
Centros históricos de las ciudades
Al ser una colonia española, las capitales del país tuvieron en su momento gran influencia arquitectónica ibérica que aún conservan. Lugares como Cartagena, Bogotá, Popayán, entre otras más aún tienen grandes casonas que fueron en su momento hogares de españoles, conventos o fueron lugares que se convirtieorn en sedes de hospitales, estaciones de policía, y otras entidades estatales, muchas que hoy en día son consideradas embrujadas o cuentan con historias y apariciones.
Incluso hay edificaciones más modernas que datan de finales del siglo XIX y del siglo XX como el Edificio del Sol, antigua sede del DAS, en la Candelaria, Bogotá, donde ocurrieron torturas y muertes que hoy en día han dejado una huella fantasmagórica con apariciones y sonidos de quejidos.
Nuestra recomendación, para conocer estas historias, es visitar en cada ciudad sus centros históricos y empaparse de todas las historias que se han acumulado durante siglos.
Cementerios
Finalmente llegamos a unos lugares que en sí siempre tendrán historias fantasmagóricas. Recomendamos visitar cementerios que son considerados patrimonio como el de Barichara en Santander o el de Mompox en la costa colombiana.
Pero si quieren conocer historias diversas e incluso visitar tumbas de grandes personajes de la historia del país, el Cementerio Central en Bogotá será la mejor opción. En el lugar es posible hacer recorridos con guía quienes les contarán cada anédota e historia, muchas de las cuales te pondrán la piel de gallina.
Hoteles en Colombia
¿Quieres explorar Colombia con toda la comodidad? Te recomendamos reservar hoteles para estos o cualquier destino del país a través de nuestra herramienta de Booking.