Tikal es uno de los destinos que recomendamos visitar si te gusta la historia, la arqueología y conocer más a fondo nuestras culturas prehispánicas latinoamericanas. Y es que este yacimiento es uno de los más importantes de Centroamérica por detrás de destinos como Tulum y Chichen Itzá.
Si tienes a la vista este destino, a continuación podrás conocer todo lo necesario para que disfrutes de cada aspecto de este destino.
Recomendaciones antes de viajar
Lo primero que debes saber es que el clima en Tikal es bastante cálido, con temperaturas que oscilan entre los 25 y 35°C en épocas muy calurosas. Al ser selvático, también se presentan lluvias con frecuencia entre los meses de abril a noviembre.
Teniendo en cuenta lo anterior, te recomendamos lo siguiente:
- Lleva ropa cómoda, para clima cálido y transpirable.
- Zapatos cómodos para caminar bastante.
- Bloqueador solar y gafas de sol para evitar quemaduras solares.
- Llevar bebidas y snacks. Procura hacerlo en envases reutilizables para evitar basuras en el lugar.
Cómo llegar a Tikal
Si vas desde Ciudad de Guatemala, la mejor opción es viajar en avión en un trayecto de aproximadamente una hora y cuyos vuelos tienen una frecuencia de unos cuatro vuelos diarios. Llegarás a la ciudad de Flores desde donde deberás tomar un transporte de dos horas hasta Tikal.
La forma más económica de llegar es en autobús, pero tendrás que aguantarte un trayecto de aproximadamente 13 horas, por lo que lo ideal es que tomes uno nocturno para que no sientas tan pesado el viaje.
Qué hacer en Tikal
Recorrer el sitio arqueológico
Desde luego el mayor atractivo de Tikal son todas las edificaciones y yacimientos de lo que en otra época fue el centro de la civilización maya. Así que lo primero que debes hacer es recorrer cada una de las edificaciones que se encuentran en el complejo, empezando por la Gran Plaza Central desde donde puedes ver varias de las pirámides y edificaciones del parque.
Visita en la Plaza Central el Templo I o Templo del Jaguar y el Templo II o Templo de la Luna, dos edificaciones funerarias siendo el primero dedicado al gobernador maya Jasaw Chan Ka’wil y el segundo a su esposa. También puedes visitar la acrópolis.
Luego de la Plaza Central, puedes ir a El Mundo Perdido, una serie de edificaciones que se encuentran en un área de 60000 m2, siendo La Pirámide del Mundos Perdido la más importante.
Finalmente puedes visitar el Templo IV o Templo de la Serpiente Bicéfala, la más alta de todo Tikal y cuya altura es de aproximadamente unos 70 metros.
Visitar los museos
En Tikal hay dos museos, siendo el Museo Sylvannus G. Morley el que posee varios de los artefactos que se encontraron en las excavaciones realizadas en el lugar, incluyendo algunas réplicas de algunas piezas que se encuentran el Museo de Antropología y Etnología en Ciudad de Guatemala.
El otro es el Museo de Estelas, el cual resguarda varias de las estelas con varios jeroglíficos y escritura maya talladas en roca, además de ofrecer una exhibición fotográfica que muestra cómo se realizaron las excavaciones.
Te puede interesar: Lugares turísticos de Guatemala
Disfrutar de la flora y fauna de la selva
Al ser un complejo arqueológico en medio de la selva, podrás apreciar una gran variedad de fauna y flora silvestre. Puedes ver varias especies de aves y monos aulladores.
Otros animales que habitan el lugar son jaguares y pumas, aunque estos son bastante raros de divisar. También habitan en el lugar una variedad de insectos y serpientes venenosas como la coral, por lo que la recomendación es visitar el lugar con guía.
Ver el amanecer en Tikal
Este puede ser un gran plan y si lo haces puede que te encuentres con un gran espectáculo natural. Sin embargo, debes tener en cuenta que, si bien en el parque lo permite hacerlo, esto debes hacerlo si o si con un guía o puede ser peligroso.
En ese caso, deberás no solo pagar el permiso para estar en el parque tan a la madrugada o tan de noche, sino que además debes pagar un guía si encuentras a alguno dispuesto a hacerlo.
Hoteles en Tikal
En Tikal como tal hay algunas opciones cercanas para alojarse entre los que se incluyen algunos lodges. Uno recomendado por sus instalaciones abiertas, jardines, piscinas e increíble vista a la selva circundante es el Jungle Lodge Tikal Hostel. Otros recomendados son Hotel Jungle Lodge Tikal y el Hotel Jaguar Inn Tikal.
Si prefieres quedarte en la ciudad, te recomendamos usar nuestra herramienta de Booking para que encuentres las mejores opciones en alojamiento.