6 minutos de lectura
4.7/5 - (3 votos)

¿Planeas un viaje por los pueblos de Boyacá? Descubre qué hacer en Villa de Leyva, cómo llegar, hospedaje y más.

Sin lugar a dudas Villa de Leyva es un paso obligado si lo que se pretende es hacer un tour por los pueblos más lindos del Departamento de Boyacá en Colombia.

Además de su belleza, Villa de Leyva es reconocido como un destino donde se realizan distintos eventos culturales como festivales musicales, cinematográficos, actividades artísticas y deportes.

Descubre a continuación todo lo que necesitas saber para planificar tu viaje.

Información importante antes de viajar

Es importante que tengas en cuenta que Villa de Leyva es un pueblo con un clima templado, oscilando entre los 13 y los 18°C e incluso puede ser más caluroso. En las noches la temperatura puede descender hasta los 8°C, así que la recomendación es llevar ropa abrigada.

En el día el sol es fuerte, por lo que también se recomienda llevar un bloqueador solar para evitar quemaduras en la piel.

Cómo llegar a Villa de Leyva

Desde Bogotá se puede llegar tomando un bus desde el terminal de transportes de Salitre o desde el Terminal del Norte. Recomendamos mejor dirigirse al norte usando Transmilenio hasta la estación Terminal, ya que si viajas desde Salitre de día tardarás demasiado por el tráfico.

El valor del pasaje de Bogotá hasta Villa de Leyva oscila entre los $35.000 y $40.000 COP. El trayecto es de unos 3 horas aproximadamente.

Qué hacer en Villa de Leyva

Recorrer el pueblo

Foto: Paula Prieto

Uno de los encantos de Villa de Leyva es su belleza arquitectónica. El pueblo aún conserva sus casonas, calles y plazas coloniales, y muchos de los hoteles y restaurantes se encuentran en estas.

Si eres aficionado en tomarte fotografías, estos serán los mejores escenarios para tomarte unas cuantas selfies. La plaza principal es una de las favoritas de los turistas para ello.

Visitar los museos Arqueológico y Paleontológico

En Boyacá se han encontrado distintos fósiles de dinosaurios y del periodo Cretáceo. Por ello, existen el Museo Prehistórico y el Museo Palentológico, los cuales albergan varias piezas a través de las cuales podemos conocer un poco más de la historia de nuestro planeta.

Además de estos museos también puedes visitar la Casa Museo Antonio Nariño, lugar en el que podrás conocer más sobre este importante prócer de la independencia colombiana.

Disfrutar de la gastronomía

En Villa de Leyva puedes tener acceso a varios restaurantes para diferentes presupuestos y en dónde puedes probar platos típicos de la región como la changua, el queso de paipa, cocido boyacense, cordero al horno, mazamorra chiquita, jute, entre otros.

Visitar Pozos Azules

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Travesía 360° (@travesia360)


Estos espejos de agua tienen la particularidad de tener un hermoso color turquesa. Se ubican en el desierto en inmediaciones del pueblo, a unos cinco minutos de camino.

La entrada cuesta $8.000 COP y lo mejor de este plan es disfrutar de la impresionante vista y los contrastes del paisaje con estos pozos de agua natural.

Visitar la Casa de Terracota

Esta es una casa hecha de barro por el arquitecto Octavio Mendoza y es toda un atractivo turístico. La casa tiene unos 500 metros cuadrados construidos y pesa alrededor de 400 toneladas.

La casa se encuentra a solo cinco minutos de Villa de Leyva y se puede visitar con tours guiados desde el pueblo.

Hacer torrentismo y espelología

A solo treinta minutos de Villa de Leyva se encuentra la cueva la Romera, un lugar que en otros tiempos era usado como sendero por los indígenas.

Hoy en día este lugar se usa para practicar diferentes deportes extremos como el rappel, la escalada y el torrentismo. Además la cueva se presta para hacer espeleología, ya que tiene una profundidad de 40 metros y unos 15 metros de diámetro.

Te puede interesar: Playa Blanca de la Laguna de Tota: Todo lo que debes saber antes de viajar

 

Ir en alguno de los festivales durante el año

Este pueblo es el escenario de varios eventos culturales y científicos, por lo que siempre habrá algo qué hacer en Villa de Leyva. Si viajas en las fechas de estos eventos, podrás disfrutar al máximo tu estadía.

Muchos de estos festivales no se realizaron en pandemia, pero con la flexibilización de las medidas sanitarias, algunos ya han fijado fechas para 2022.

Festival del Viento y las Cometas

Se realiza en el mes de agosto y tiene una duración de tres días. Durante esas fechas las personas aprovechan los vientos para volar cometas.

Muchas de estas cometas son hechas por las personas, quienes participan en concursos en los cuales se premia la creatividad.

Festival Internacional de Cine

Se realiza en el mes de septiembre de cada año, en el cual se proyectan diferentes muestras cinematográficas entre cortos, películas y documentales.

Festival de Jazz

Este festival se celebra entre los meses de junio y julio, con una duración de tres días. Durante estas fechas se realizan varios conciertos de este género musical con artistas nacionales e internacionales.

Festival de Astronomía

Durante el primer trimestre de cada año se celebra el Festival de Astronomía, el cual atrae a aficionados de distintos rincones del país para apreciar el cielo nocturno.

Por si no lo sabías, Villa de Leyva es reconocido por tener unos cielos despejados y espacios con baja contaminación lumínica, por lo que si vas con tu telescopio podrás disfrutar a plenitud de la bóveda celeste.

Visitar la iluminación en Diciembre

En Colombia  la navidad es colorida tanto en pueblos y ciudades, y Villa de Leyva es un escenario que te recomendamos visitar en esas fechas.

Para los días 7 y 8 de diciembre el pueblo le da la bienvenida a la época de navidad y año nuevo decorando e iluminando el pueblo y realizando algunas actividades culturales. Además el pueblo suele acompañar las festividades con espectáculos de fuegos pirotécnicos.

Hoteles en Villa de Leyva

Conoce las mejores ofertas de Booking a continuación.

Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba