Última actualización el 3 noviembre, 2021 por travesia360
Santa Marta es la cuna de un cantante y un grupo de mi predilección: Carlos Vives y Bomba Estéreo. ¿Por qué los menciono desde un principio? Precisamente porque ese mismo sabor musical lo encuentras en todo Santa Marta. Además este punto del mundo ofrece una belleza única en el planeta, donde podemos encontrar una Sierra Nevada a poca distancia del hermoso océano atlántico.
Si buscas información sobre qué ver en Santa Marta y qué hacer, aquí te doy información general para que prepares tu viaje. Pero antes, alguna información básica.
¿Cómo llegar a Santa Marta?
Hay dos opciones: la primera es desde luego en avión. Santa Marta cuenta con Aeropuerto Internacional. Si bien es bastante sencillo, cumple a cabalidad su función. Esta fue mi opción, y llegué con un susto que no necesariamente te puede suceder: un viento de cola evitó que aterrizáramos en la primera, por lo que tuvimos que dar varias vueltas sobre el océano hasta que las condiciones fueron óptimas para el aterrizaje. Desde luego me asusté un poco, aunque en realidad no fue para tanto. Ese día entendí por qué en Colombia a veces aplauden al aterrizar.
Al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta llegan las aerolíneas Copa, Latam, Avianca y Viva Colombia desde ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, por lo que hay varias opciones para elegir.
La otra opción para llegar es por carretera, y ya el trajín depende desde donde vengas. Si estas visitando otras ciudades de la costa atlántica como Cartagena, Barranquilla o Riohacha, los trayectos son relativamente cortos. Por ejemplo de Cartagena a Santa Marta hay solo cuatro horas aproximadamente. Si viajas desde Bogotá, podría tardarse más o menos 14 horas o más, dependiendo del tráfico.
¿Qué ver en Santa Marta?
Si eres apasionado por la historia, un lugar que debes visitar si o si es la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar en el que el Libertador Simón Bolívar exhaló su último aliento. En el lugar se puede obtener un guía, quien explicará cada espacio del lugar, los cuales cuentan con reliquias y objetos de la época en el que Bolívar residió. Cuenta con un monumento, amplios espacios y arboles plantados que superan los 200 años de existencia.
Si la cuestión es irse de fiesta y playa, El Rodadero es el lugar a donde debes ir. Sus playas en temporada alta son abarrotadas, y puedes encontrar personas de todo el mundo disfrutando del lugar. Cerca
Te puede interesar: ¿Qué ver en Cartagena? Lugares turísticos para visitar
Sierra Nevada y Ciudad Perdida
En los tips de viaje a Santa Marta era obligatorio hablar de Ciudad Perdida. Es un punto obligatorio de paso para los viajeros aventureros, los amantes de la arqueología, la historia y quienes quieren estar en contacto con lo ancestral y la naturaleza.
En el lugar te puedes encontrar con indígenas Tayrona, que son por excelencia los guardianes de este lugar que fue fundado por sus antepasados entre el siglo VII y VIII. Para llegar hay que tomar la vía Santa Marta – Riohacha, luego desviarse en el kilómetro 52 en el punto llamado la Aguacatera e ir hasta el Mamey (12 km). Después hay un camino de dos o tres días de distancia hacia el parque arqueológico Ciudad Perdida, mediante un camino de herradura y sendero peatonal de 26 kms, en un asenso a pie hasta los 1300 metros sobre le nivel del mar. Es recomendable ir acompañado en tours al lugar que puede consultar con el icanh.
Minca
Este es un pueblo cercano a Santa Marta, de alrededor de quinientos habitantes, y que se encuentra a 650 metros sobre el nivel del mar, a mñas o menos 14 kms de la ciudad. Es un lugar tranquilo, de buen clima y con hermosas granjas cafeteras, bosques, montañas, ríos, arroyos, cascadas y otra variedad de belleza natural. Es un lugar ideal para relajarse unos días y disfrutar de la naturaleza.
Se puede llegar en carro o en taxis colectivos, y se puede tardar hasta 25 minutos.
Tips de Viaje a Santa Marta: Algunos consejos
- Algunas compañías de teléfono celular no cuentan con muy buena señal. En mi caso me pasó con Movistar. El ideal es Claro.
- Depende de lo que quieras, elige tu playa. Taganga no es muy recomendable si vas en plan familia, las playas del Parque Tayrona son un poco más tranquilas (aunque debes ingresar a pie, no hay otra opción), El Rodadero y otras playas cercanas a Santa Marta son un poco más familiares.
- Si vas a las playas del Parque Tayrona, ten en cuenta que pasas por puntos de Bosque Tropical Seco, por lo que los mosquitos serán parte de la diversión.
- Si el plan es de aventura hacia a la Sierra Nevada y Ciudad Perdida, importante contar con vacunas de tétano y fiebre amarilla al menos diez días antes del viaje. También contar con buen estado físico.
- Tener en cuenta las fechas de cierre de la Sierra Nevada, así como estar pendiente del estado del clima del lugar.
Escrito por: Cristian Vanegas