Islas Galápagos: Todo lo que necesitas saber antes de visitar este santuario de vida natural

Tabla de contenidos

Patrocinado
Patrocinado
8 minutos de lectura
5/5 - (1 voto)

Las Islas Galápagos son uno de los santuarios más importantes del planeta. Y es que estas islas en el Océano Pacífico son el hogar de varias especies de reptiles, aves, mamíferos y peces.

Si bien este destino puede ser costoso y requiere de ser meticulosamente planeado, es sin duda una experiencia que vale totalmente la pena.

Por esta razón en Travesía 360º queremos darte todos los detalles para que planifiques tu viaje y puedas disfrutar de un viaje que sin duda cambiará la perspectiva de cómo percibes el mundo.

Te puede interesar: Montañita: Un destino con mucha aventura, playa y fiesta

Cosas que debes saber antes de viajar a Islas Galápagos

La primera recomendación que te damos, y que por lo general damos en destinos protegidos, es que cuides mucho de la fauna y flora local. Por ello procura no llevar plásticos de un solo uso, no arrojar basuras, no alimentar a la fauna local y procurar no intervenir con ellos en la mayor medida posible.

Lo segundo es que absolutamente todo lo reserves con antelación y, de ser posible, con pago por adelantado (tours, vuelos, hospedaje, etc). A tu viaje solo lleva dinero en efectivo (dólares) para hacer pagos de servicios locales y dar propinas y no dependas de los cajeros de las islas ya que no siempre están operativos y son escasos.

Algo que debes tener en cuenta es que para ingresar a las Islas Galápagos debes comprar una tarjeta de control de tránsito por unos 20 USD (el valor es el mismo indistintamente si eres nacional, extranjero o la edad de la persona). No pierdas la tarjeta porque la pueden pedir en cualquier momento de tu visita.

Al llegar deberás pagar la entrada al parque Nacional de Galápagos por 6 USD para ecuatorianos, USD para ciudadanos de la comunidad andina y Mercosur y 100 USD para el resto de extranjeros.

También debes realizar el pre-regístro del TCT para turistas que encuentras en la web del Gobierno de Galápagos. Después de hacerlo, al llegar, puedes reclamarlo en el aeropuerto.

Por lo demás, al estar en las Islas, sigue las siguientes reglas:

  • Mantenga una distancia de 2 metros de la fauna incluidas las cámaras.
  • No toque ni alimente la fauna.
  • No retire elementos del ecosistema
  • No fume, no beba alcohol ni haga fogatas
  • Camine dentro de los senderos
  • Tome fotos sin flash. Filmaciones profesionales y drones necesitan autorización.
  • Use embarcaciones de pesca vivencial autorizadas
  • No introduzca elementos externos al ecosistema (Eso incluye mascotas)
  • No use vehículos acuáticos motorizados, submarinos, ni turismo aéreo.
  • Visite los sitios acompañado de un guía especializado
  • No escriba frases en el entorno natural (graffitis)
  • Use servicios turísticos autorizados
  • Si genera basura, guárdela, regrésela a los centros poblados y clasifíquela.

Cómo llegar a Islas Galápagos

La forma de llegar es exclusivamente aérea. Existen dos aeropuertos a los cuales llegar, el de San Cristóbal en Puerto Baquerizo Moreno o el Aeropuerto Seymour en Baltra.

Si llegas a Baltra, deberás tomar un ferry para llegar a la Isla Santa Cruz, donde suelen ir los turistas. El traslado es de 1 USD y puedes trasladarte en taxi dentro de la isla.

Las aerolíneas que operan en Galápagos son Esquiar, LATAM y Avianca, y el trayecto es de aproximadamente unas 2 horas y 25 minutos. Los vuelos salen desde Guayaquil y Quito.

Qué hacer en Islas Galápagos

Si hay lago que debes tener en cuenta de la Islas Galápagos es que es un santuario de vida silvestre de gran importancia para el mundo. No por nada el naturalista Charles Darwin quedó fascinado por la variedad de especies que encontró en el lugar, al punto de inspirarse para crear su famosa obra «El origen de las especies».

Del mismo modo, cuando llegues a Galápagos será esa belleza natural y la diversidad de sus especies de aves, reptiles, peces y mamíferos lo que te conquistará de este destino.

Conoce la Isla San Cristóbal

Esta es una actividad muy famosa entre los turistas. Se trata de conocer de principio a fin la isla, en un tour en 360º que te lleva por diferentes sitios emblemáticos, llevándote a por ejemplo Punta Pitt para observar aves, un punto de snorkel como Bahía Rosa Blanca, Cerro Brujo y Bahía Sardina.

Además puedes ir al famoso León Dormido o Kicker Rock, un islote donde puedes hacer snorkel y ver de cerca varias especies marinas como tortugas, matarrayas, tiburones martillo, peces de colores, entre otras especies.

Patrocinado

Conoce las tortugas terrestres más grandes del mundo

Foto: Galápagos Frontier

Si hay una especie que despierta gran fascinación en Galápagos es la Chelonoidis negra, de las cuales se han registrado hasta de 1.8 metros. Son además muy longevas, logrando vivir hasta 400 años.

Estas tortugas pueden verse campando a sus anchas en varios puntos de Galápagos, incluso mientras recorres a pie o en bicicleta las islas. Pero lo recomendable sería que lo hicieras desde sitios autorizados.

Uno de los lugares es el Rancho Las Primicias en Santa Cruz (debes pagar 10 USD, la mitad para la entrada y la otra para la propina obligatoria al guía), en cuyo recorrido puedes ver las tortugas y conocer lugares interesantes como cuevas, túneles, etc.

En San Cristóbal se encuentra la Galapaguera Cerro Colorado, una reserva oficial donde se protege y se realizan programas de reproducción para que esta especie no se extinga.

Disfruta de las playas de Galápagos

En las Islas Galápagos también hay playas que puedes disfrutar sin problemas. Una e ellas es Tortuga Bay en la Isla de Santa Cruz. Es definitivamente una de las mejores playas en Galápagos por sus aguas tranquilas y transparentes y la facilidad de ver especies como tortugas marinas, iguanas, matarrayas, tiburones bebé y muchas otras especies mientras nadas en sus aguas.

Otra playa es Puerto Chino en San Cristóbal, de una arena blanca, aguas azules y la característica belleza natural de las islas. Aquí puedes disfrutar de nadar y de ver varias especies como lobos marinos, iguanas, tortugas y aves de distintas especies.

Vete de Snorkel a Las Grietas

Foto: VIP Tourism Group SA

Las Grietas es un lugar en la isla de Santa Cruz muy característico al ser un cañón de origen volcánico con agua en el medio donde podrás hacer snorkel o sencillamente nadar en aguas cristalinas.

Se puede llegar al lugar llegando primero en barco desde el Puerto Ayora por 1 USD aproximadamente a la bahía, desde donde puedes caminar en un sendero por más o menos unos 10 minutos. En el lugar es obligatorio pagar un guía por 10 USD para poder hacer snorkel por 45 minutos.

Ten en cuenta que existen tours que te incluye visitar este y otros puntos de snorkel, por lo que lo recomendable es hacerlo de este modo.

Irte de tour a Las Tintoreras

Foto: Isabela Dive Center

Las Tintoreras es un islote al que se llega desde Puerto Villamil, a aproximadamente una media hora en lancha, y donde podrás disfrutar de la naturaleza con especies como pingüinos de patas azules, pelícanos, garzas de lava, entre otras.

El lugar es bastante curioso por su formaciones volcánicas, lo que ha generado una serie de canales donde habitan tiburones azules, iguanas y lobos marinos. Hay un punto donde es posible bucear, pudiendo nadar con peces de colores, leones marinos, tortugas y mantarrayas.

Hacer buceo o snorkel

Ya hemos mencionado en este artículo varios lugares para hacer buceo o snorkel. Sin embargo, no basta decir que existen muchos otros lugares para hacerlo considerando que las islas como tal son todo un santuario natural.

Muchos de los tours a las islas cuentan con la opción de buceo y/o snorkel. Por ejemplo en el tour a la Isla Santa Fe, o en Concha de Perla en Isabela.

El tour más costoso es a la Isla San Bartolomé (te puede salir por más de 200 USD), donde descubrirás una de las mejores experiencias al tener una de las mejores vistas panorámicas de la isla. Aquí el buceo también es a otro nivel, ya que puede que termines nadando con pingüinos azules a tu lado.

Hoteles en Ecuador

Ecuador es un país con un potencial turístico increíble que vale la pena disfrutar. Por esta razón, si tu idea es disfrutarlo de principio a fin, es que pienses bien tu alojamiento. Por ello te recomendamos utilizar nuestra herramienta de Booking para que encuentres las mejores ofertas.


Booking.com

Patrocinado

Buscar otros destinos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Patrocinado