7 minutos de lectura
Califica este post

Última actualización el 18 abril, 2022 por travesia360

La Isla de Cozumel en la Riviera Maya es un destino apetecido para hacer turismo, especialmente para aquellos que aman hacer buceo, sin embargo esta no es la única actividad que puedes hacer en la isla.

En este artículo podrás conocer qué hacer en Cozumel, cuáles son las actividades para hacer, cómo llegar a la isla, hospedaje, entre otra información para que puedas planificar tu viaje.

Te puede interesar: Lugares turísticos de México

Cómo llegar a Cozumel desde Playa del Carmen

Existen dos formas de llegar a la Isla de Cozumel: la primera es volando directamente al aeropuerto desde Ciudad de México y algunas ciudades de Estados Unidos y la otra mediante un ferri desde Playa del Carmen.

Desde luego el más económico es el ferri y tiene más sentido si ya te encuentras en algún punto de la Riviera Maya. El viaje es de unos 40 minutos aproximadamente.

Debes tener en cuenta que solo puedes tomar el ferri en Playa del Carmen, por lo que no podrás llegar directamente desde otros puntos de la Riviera Maya.

Qué hacer en Cozumel: Actividades

Disfrutar de la ciudad de San Miguel

Foto: Braden Collum

Esta ciudad recibe anualmente una gran cantidad de turistas, incluso más que otros destinos como Cancún y Playa del Carmen. Aunque las estadísticas pueden ser algo engañosas, considerando que la mayoría provienen de cruceros que paran en la isla por unas cuantas horas.

La ciudad es la única en la isla, y ofrece de todo un poco: tiendas, hoteles, agencias y lugares para reservar las distintas actividades en la isla, incluyendo el buceo, una de las actividades que más se hace en Cozumel y de la cual hablaremos más adelante.

La ciudad se recorre con facilidad, ya que es bastante pequeña. Algo que llama la atención de la ciudad son los murales que te encuentras en sus paredes hechos por artistas internacionales, y con el cual puedes bien hacer un tour por tu cuenta o contratar uno para que te expliquen mejor cada uno.

Conocer las Ruinas Mayas de San Gervasio

Los destinos más atractivos de la Riviera Maya cuentan con zonas arqueológicas, y Cozumel no es la excepción. Estas ruinas se dicen están consagradas a la diosa de la fertilidad Ixchel y datan del año 300 d.c.

El nombre de las ruinas está dedicado actualmente al santo Gervasio debido a que se desconoce el nombre original de la ciudad, sin embargo si se sabe que esta ciudad fue parte de la red de ciudades mayas que tenían estrecha conexión con otras grandes ciudades como Tulum, Chichén Itzá y Cobá.

Para llegar bien puedes tomar un tour desde San Miguel o puedes incluso alquilar una bicicleta y llegar al lugar, dado que esta zona arqueológica está a 7 kilómetros de la ciudad.

Relajarte en las playas de Cozumel

qué hacer en cozumel; Playa El Cielo
Foto: Fernando Jorge

Una actividad que indudablemente no puede faltar en tu lista de cosas qué hacer en Cozumel. Y es que el encanto de las playas de la Riviera Maya también se encuentra en las playas de la isla, con arena fina dorada, aguas color azul turquesa y una temperatura templada que hará de tu experiencia de sumergirte algo fenomenal.

De las playas que encuentras en Cozumel, la mejor sin duda es El Cielo, a la cual se accede en barco desde San Miguel mediante tours o de forma independiente. Para esta última opción lo ideal es que investigues bien con las personas que habitan la isla con quien puedes hacerlo.

En la isla puedes hacer snorkel y observar con facilidad varias especies de peces tropicales, rayas y estrellas de mar. Eso si, evita no perturbar demasiado el hábitat de estas especies y trata de verlas con el mayor respeto, sin sacarlas del agua o tratar de tocarlas.

Disfrutar de la fauna del Parque Punta Sur

El Parque Punta Sur es una gran reserva ecológica que abarca distintos ecosistemas de la isla como playas, lagunas, manglares, selvas y parte del arrecife de coral.

En este parque podrás ver varias especies de aves entre las que se incluyen flamencos, y especies animales endémicas como el mapache pigmeo, coatí isleño, entre otros. En la Laguna Colombia podrás ver varios cocodrilos, uno de los grandes atractivos del parque.

El parque cuenta también con unas ruinas mayas conocidas como El Caracol.

Para ingresar al parque debes pagar aproximadamente $15 USD de entrada y no incluye comidas, las cuales debes comprar dentro a menos que lleves tu propia comida.

Castillo Real y Punta Molas

Esta es la parte norte de la isla y es la que tiene el acceso más complejo y se requiere de ir en vehículo 4×4 o en un tour contratado en San Martín.

En el lugar encontrarás el Castillo Real, una construcción maya que por su difícil acceso no es muy conocido. No es muy impresionante, pero si es una forma de conocer un poco más de la cultura.

Además del Castillo Real, encontrarás en el extremo norte el faro de Punta Molas y una de las playas más hermosas de toda la isla.

Buceo en Cozumel: Todo lo que necesitas saber sobre esta actividad

Foto: Vlad Tchompalov

Como mencionamos, la actividad por excelencia para hacer en Cozumel es el buceo. Y es que este destino es considerado uno de los mejores del mundo, gracias a que cuenta con la segunda barrera de coral más extensa del planeta solo superada por la Gran Barrera de Coral australiana, además de contar con una gran visibilidad bajo el agua y un agua de una temperatura templada bastante agradable.

Conocido como el Arrecife Mesoamericano, en él encontrarás una gran variedad de especies como tortugas, rayas, tiburones y una distintos especímenes de peces tropicales.

Mejor época para bucear en Cozumel

Al ser un destino tan apetecido por los entusiastas en el buceo, la isla suele estar bastante copada en temporadas altas, por lo que no recomendamos hacer esa actividad entre los meses de diciembre a abril. En dado caso, si decides tomar alguno de estos meses, mejor hazlo en los meses de marzo a abril, ya que el turismo baja gradualmente.

Entre los meses de mayo y agosto también es factible hacer buceo, pero debes tener en cuenta que en estos meses suelen presentarse lluvias.

Septiembre y octubre no son recomendables debido a que te toparás con la temporada de huracanes (y en general visitar la Riviera Maya no es recomendable en estas fechas).

Lugares para bucear en Cozumel

Dependiendo de qué tanta experiencia tienes, puedes bucear en distintos puntos del océano circundante de la isla. Para principiantes, los ideales son los arrecifes de Chankanaab y Paraíso.

Para personas que quieren explorar más y son intermedios o avanzados en el tema, los puntos de inmersión recomendados son la Pared de Santa Rosa, Punta Sur, el barco hundido C-53 y la pared del Arrecife Colombia.

Para todos los niveles existe el Arrecife Palancar, donde hay distintos puntos demás y menos complejidad. Ya depende del operador ofrecerte la mejor opción.

Qué operador elegir para bucear en Cozumel

Siendo sinceros, en este apartado no te vamos a decir cuál es el mejor. Y es que al ser una actividad tan popular en la isla, existen muchos que ofrecen un servicio de calidad.

Lo que te recomendamos en este caso es que revises antes de viajar los distintos operadores en internet, mires detalladamente las reseñas de cada uno y elijas el que mejor te funcione en relación a calidad-precio.

Hoteles en Cozumel

¿Piensas quedarte una buena temporada en Cozumel? Descubre con nuestra herramienta de Booking las mejores opciones para alojarte en esta isla de la Riviera Maya.



Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba