Guaduas en un municipio de gran importancia histórico. Y es que en el lugar nació la prócer de la independencia La Pola Savalarrieta, de gran importancia en el proceso independentista de Colombia. Pero además, Guaduas es también un destino donde es posible practicar deportes extremos, disfrutar de caminatas e incluso puedes aprender de los procesos agrónomos en fincas de café y caña.
Conoce más sobre Guaduas en Cundinamarca, un destino oculto con mucho por ofrecerte.
Cúal es el clima de Guaduas
Antes de que empecemos con las actividades y otros detalles sobre Guaduas, queremos contarte más sobre el pueblo para que prepares bien tu maleta. En este caso, el clima cálido de Guaduas de unos 22 a 24°C, por lo que vas a requerir de ropa fresca.
En Guaduas además los cielos suelen ser despejados, por lo que tendrás bastante sol y deberás preocparte por proteger tu piel con bloqueador solar, gafas de sol y gorra para que no sufras de insolación.
Mientras llegas a Guaduas desde Bog0tá debes tener en cuenta que en el trayecto si te encontrarás, al menos a la salida de Bogotá, de climas bastante fríos, por lo que al menos para esos puntos en concreto si es necesario que te abrigues bien.
Si vas a hacer actividades extremas o caminatas, la recomendación es llevar agua en botella reutilizable y calzado cómodo que se adapte a terrenos complejos.
Cómo llegar a Guaduas
Para llegar a Guaduas deberás tomar un bus desde el Terminal Salitre que sale frecuentemente por un valor aproximado de $20.000 COP. El trayecto desde este punto es de unas dos horas y media, y pasarás por las poblaciones de La Vega y Villeta.
También es posible llegar desde Medellín por unos $50.000 COP y un trayecto de aproximadamente cinco horas, o también desde Manizales por unos $38.000 COP y cuatro horas y media por el trayecto.
Qué hacer en Guaduas, Cundinamarca
Visitar la casa de Policarpa Salavarrieta
Si estas visitando el lugar de nacimiento de la Pola, entonces la Casa Museo de Plicarpa Salavarrieta es un lugar de visita obligada. Y es que en este lugar se encuentra una buena colección de objetos como molinos, pilones, cucharas, jarras y otros muebles que datan del siglo XVIII y que fueron usados por la misma Pola y su familia.
Hacer un tour por el pueblo
El encanto del pueblo merece un tour completo para conocer su historia. Recorrer sus calles, conocer la historia detrás de cada esquina del lugar, recorrer la Plaza de la Constitución, la Catedral de San Miguel Arancel, la Csasa Consistorial y conocer el Convento de la Soledad, un lugar construido en 1610 en donde peregrinaban los pobladores de Honda, Bogotá y entre cuyos visitantes ilustres se encontró el mismísimo Simón Bolívar.
Si contratas con Civitatis el tour por Guaduas, tendrás una visita guiada por todos estos lugares y tendrás la oportunidad de conocer a fondo sobre la historia colonial del lugar, que en su momento fue un importante punto de paso entre Bogotá y Honda, población desde donde zarpaban embarcaciones por el río Magdalena hacia el caribe colombiano.
Visitar el Salto de Versalles
Un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, por su frondosa vegetación y por ser el punto donde convergen los ríos San Francisco, El Guadual y El Limonar. El Salto de Versalles tiene una altura de 42 metros, y es uno de varios puntos que podemos visitar si hacemos rutas de senderismo.
En el lugar piedes refrescarte em sus aguas y conocer más sobre una leyenda de amor prohibido de dos miembros de la tribu panche y que te recomendamos conocer de la mano de un guía cuando estes en el lugar.
Disfrutar de la vista desde la Piedra de Capira
Otro punto para visitar en una ruta de senderismo. Desde la Piedra de Capira se puede ver parte del valle del río Magdalena, divisar a lo lehos las imponentes montañas del Tolima, Ruiz y Santa Isabel y en días despejados, ver el vecino pueblo de Honda, Tolima.
Pasear a caballo o en bicicleta
Si quieres recorrer el pueblo y alrededores en caballo o en bicicleta es posible. Ya sea en el mismo pueblo o reservando mediante Civitatis, podrás agendar recorridos que cambiarán dependiendo del vehículo que quieras usar.
Por ejemplo en el caso del paseo a caballo, podrás recorrer por 3 horas desde el pueblo hasta otro mirador conocido como el Balcón del Magdalena, mientras que el recorrido en bicileta está pensado más en hacerlo solo en la parte urbana.
Lanzarte en parapente
Los deportes extremos también están presentes en Guaduas y además del senderismo, podrás recorrer los cielos de Guaduas. Es una actividad de unos 20 minutos de vuelo en compañía de una persona experta.
La actividad se inicia en el pueblo (el punto de encuentro para la mayoría de actividades es en la Calle 4), desde donde se toma un carro que te lleva hasta el punto de lanzamiento. Te recomendamos reservar esta actividad con anterioridad.
Visitar una finca cafetera o hacer un taller de alfarería
Si eres amante de las actividades experienciales, puedes ser parte de un taller de alfarería en Guaduas, donde podrás en dos horas aprender a manejar la arcilla, moldear la famosa Gallina de Guaduas, símbolo artesanal del lugar, cocerás tu escultura y podrás llevartela a casa.
Por otra parte, también podrás visitar una auténtica finca cafetera y conocer el proceso del café aprendiendo sobre el proceso de sembrado, visitar los cafetales, conocer el proceso de recolección, secado, producción y finalizar con una taza de café de orígen de Guaduas. Esta experiencia incluye un almuerzo en el lugar.
Hoteles en Guaduas
Si quieres disfrutar al máximo de este encantador pueblo de Cundinamarca, te recomendamos reservar tu hotel en nuestra herramienta de Booking.
Fotos por: Panche Experiences