A Bucaramanga no le dicen “La Ciudad Bonita” de Colombia por nada. Y es que esta ciudad al nororiente del país cuenta con una bella arquitectura y paisajes naturales asombrosos. Es además un punto de conexión clave para llegar a destinos como Barichara, San Gil y el sorprendente Cañón del Chicamocha.
Descubre a continuación qué hacer en Bucaramanga y alrededores: planes, actividades y rutas que puedes tomar para visitar otros destinos de la ciudad.
Qué debes saber antes de viajar a Bucaramanga
Lo primero que debes saber es que el clima es usualmente cálido y seco, oscilando entre los 18° y los 27° C. Es recomendable por lo tanto llevar ropa apta para el calor, gafas de sol, gorros y protector solar.
Si vas a visitar otros destinos de la región como San Gil, Barichara y el Chicamocha, te recomendamos llevar calzado cómodo para caminatas largas y otros implementos como botellas de agua reutilizables y equipamiento apto para deportes extremos.
En cuanto a la seguridad de la ciudad, es bastante segura comparadas con otras del país, sin embargo siempre es bueno ser precavidos. Ya en los pueblos cercanos la sensación resulta ser aún más segura.
Si te vas a desplazar dentro de la ciudad, encontrarás varias opciones económicas de transporte público. Por ejemplo, un taxi podría cobrarte desde 7.000 COP hasta 20.000 COP dependiendo de hacia donde te dirijas.
Como dato curioso, la ciudad es reconocida por ser una de las más limpias y ha ganado múltiples reconocimientos ambientales internacionales por su gestión ambiental. Por esta razón recomendamos, como en cualquier ciudad, mantener una actitud cívica.
Cómo llegar a Bucaramanga
La ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional Palonegro y recibe vuelos desde varias ciudades del país como Cali, Medellín y Bogotá. Los precios pueden variar de acuerdo a la fecha de tu viaje y la aerolínea que elijas.
Es posible llegar desde ciudades principales, y el precio dependerá desde donde viajes. Por ejemplo, desde Bogotá el valor puede estar en aproximadamente 90.000 COP por trayecto.
Qué hacer en Bucaramanga
Buacaramanga es el punto de partida para disfrutar de una gran variedad de actividades. Y es que gracias al desarrollo turístico de la región, podemos visitar desde esta ciudad destinos como La Mesa de los Santos, Barichara, San Gil, Vélez y el Cañón del Chicamocha.
A Bucaramanga te recomendamos recorrerla y visitar su gran cantidad de parques, espacios verdes y ver en detalle sus calles, ya que en gran medida son parte del encanto de la Ciudad Bonita.
Mientras haces el recorrido, te recomendamos algunas actividades y lugares que puedes visitar.
Visita los parques de Bucaramanga
A Bucaramanga también se le conoce como “La ciudad de los parques” debido a sus bellos espacios públicos con amplios espacios de vegetación.
Uno de los parques más emblemáticos de Bucaramanga es el Parque del Agua, ubicado en la sede del Acueducto de Bucaramanga y que consta de varias fuentes, cascadas y pozos que lo decoran junto a piscinas y toboganes para nadar. A eso de las 6:15 hay un espectáculo de luces que no te puedes perder. La entrada es completamente gratis.
Por otra parte, si te gusta el ambiente bohemio, en el Parque de las Cigarras encuentras músicos y cuenteros los fines de semana, los cuáles muestran su arte al público mientras suena de fondo el sonido de las cigarras.
Otros parques que puedes visitar en la ciudad son el Parque San Pío, el Parque García Rovira, el Parque de Las Mojarras y el Parque Centenario. Todos son espacios abiertos recomendados para pasar una buena tarde de relax.
Visitar el Ecoparque Cerro del Santísimo
Este sin duda debe ir en tu lista de actividades qué hacer en Bucaramanga. Y es que esta área natural protegida cuenta con alrededor de 1700 hectáreas.
Se encuentra en el sector de Floridablanca, un municipio que hace parte del área metropolitana de Bucaramanga y destaca sobre todo por la escultura de Jesús de Nazareth que se encuentra en el cerro, lugar predilecto para disfrutar de una impresionante vista panorámica de la ciudad.
La entrada es de 29.000 COP adulto y 18.000 COP niños, mientras que la subida al teleférico tiene un valor de 29.000 COP por persona y el ascensor panorámico desde 6.000 COP.
Conoce la Catedral de la Sagrada Familia
Esta catedral de estilo neogótico inició su construcción en 1949 y culminó en 1978 y cuenta con una torre de 106 metros de altura.
Es precisamente su arquitectura lo que más llama la atención de este templo católico ubicado justo al frente del Parque Santander, la cual disfrutarás más en las noches cuando la iluminación hará resaltar su belleza en medio del paisaje nocturno bugamense.
Visita el Jardín Botánico Eloy Valenzuela
Una visita a la Ciudad Bonita estaría incompleta sin visitar el Jardín Botánico. Y es que este lugar hace honor a la reconocida belleza natural de Bucaramanga gracias a sus más de 75.000 m2 que albergan cerca de 400 especies de plantas, aves y anímales propios del lugar.
Recorrer sus senderos es conocer de cerca la gran biodiversidad de la región y ver cómo desde el Jardín Botánico se aúnan esfuerzos para investigar y conservar los hábitats del Departamento de Santander.
Conoce la Casa de Bolívar
En varias ciudades de Colombia hay casas donde el libertador de varios países de Suramérica habitó. En Bucaramanga no es la excepción, y aunque si bien Simón Bolívar no estuvo demasiado tiempo en el lugar, el museo si alberga parte de la historia del personaje histórico en la región.
El museo cuenta con varias colecciones de armas, pinturas y momias de los indígenas Guane.
El museo se encuentra abierto de lunes a viernes hasta las 5 pm, los sábados hasta medio día. Los domingo no se encuentra abierto.
Museo de Arte Moderno
Si te gusta el arte, visita el Museo de Arte Moderno donde podrás encontrar más de 200 piezas entre pinturas y esculturas de artistas locales y nacionales.
El museo se encuentra ubicado en una casa colonial, por lo que además podrás disfrutar de una exquisita obra arquitectónica.
¿Qué visitar cerca a Bucaramanga?
Santander es un departamento que posee una gran oferta turística entre las que se incluyen parques naturales, lugares para practica de deportes extremos, festivales culturales, gastronomía variada, entre otros.
A continuación te recomendamos algunos destinos en Santander que puedes incluir en tu plan de viaje.
Barichara
Uno de los pueblos patrimonio de Colombia. Su belleza arquitectónica, sus calles tranquilas y su ambiente bohemio lo hacen ideal para pasar unos días de completo descanso y relajación.
Sin duda una de las actividades que deberías hacer en este lugar es recorrer sus calles, conocer su historia y disfrutar de los miradores desde donde puedes ver el pueblo, otras poblaciones cercanas, cañones, ríos e imponentes montañas.
Sobre Barichara hablamos en otra publicación que te recomendamos leer para tener más detalles de este destino.
San Gil
Este municipio de Santander es conocido por ser uno de los mejores destinos en Colombia para hacer deportes extremos. Y es que gracias a la geograrafía del lugar se pueden practicar deportes como bungee jumping, canopy y parapentismo.
Pero si vas a practicar deportes extremos, te recomendamos los acuáticos como el rafting y el torrentismo, Esto gracias a que los afluentes donde se practican son considerados los mejores del país.
Vélez
El municipio de Vélez es conocido por ser un destino con mucha cultura y tradición. Y es que en este lugar se celebra todos los años el Festival de la Guabina y el Tiple, un evento donde se celebra la tradición musical y el folclor veleño.
Además en Vélez puede ver el proceso del famoso bocadillo veleño, un dulce típico a base de guayaba que si bien puedes encontrar en cualquier parte del país, su creación es de este municipio.
Parque Nacional Chicamocha
Este es uno de los parques nacionales de Colombia que consideramos deben estar si o si en tu hoja de ruta. Y es que esta maravilla natural es el segundo cañón más grande del mundo después del Cañón del Colorado en Estados Unidos.
En este lugar tienes varias actividades por hacer, como viajar en teleférico, visitar el parque acuático, entre otros. Pero sobre todo, lo mejor es disfrutar de la increíble vista del lugar que sin duda es todo un espectáculo visual.
Qué comer en Bucaramanga
La comida de Bucaramanga, y en general del Departamento de Santander, puede resultar bastante particular. Y es que la región cuenta con platos que podrían considerarse curiosos y exóticos.
Por ejemplo, uno de los platos tradicionales son las hormigas culonas, insectos que suelen consumirse fritos con limón y sal y que quienes las han consumido relacionan su sabor con el maní.
Otro plato típico es el mute santandereano, una sopa espesa hecha con varios tipos de carne, fríjoles, yuca, plátano y maíz y que en sí es la especialidad de cualquier restaurante típico de la región.
Otros platos que puedes encontrar son la carne oreada (carne seca al sol con sal marina, comino y ajo), pepitoria, arepas y dulces típicos como obleas, brevas con arequipe, bocadillos veleños, entre otros.
En cuanto a precios, en restaurantes puedes comer desde $10.000 pesos en el caso de los almuerzos corrientes y a partir de los $15.000 en adelante en restaurantes a la carta.
Hoteles en Bucaramanga
Si tu plan es explorar la Ciudad Bonita y visitar otros destinos de la región, te recomendamos reservar tus hoteles con antelación. Si con este artículo te animaste a visitar Bucaramanga, te recomendamos usar nuestra herramienta de Booking para que puedas planificar tu viaje desde ya.