Qué hacer en el eje cafetero: Lugares y destinos para visitar

Patrocinado
Patrocinado
7 minutos de lectura
4.7/5 - (3 votos)

Última actualización el 18 enero, 2024 por travesia360

El Eje Cafetero colombiano es una región del país que abarca los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. Sus grandes atractivos son sus increíbles paisajes, parques nacionales y sus extensas fincas cafeteras desde donde proviene uno de los mejores cafés de Colombia.

El llamado Paisaje Cultural Cafetero de Colombia es considerado Patrimonio Inmaterial por la Unesco debido a que, gracias a sus condiciones geográficas accidentadas, las personas que la habitan han logrado adaptaciones únicas en sus costumbres, gastronomía, economía y recursos naturales.

Si estás planeando conocer estos destinos, aquí te damos una idea de qué lugares puedes visitar para sacarle todo el jugo a una región bastante acogedora.

Consejos antes de viajar al Eje Cafetero

Antes de que te embarques a realizar todo lo que está en nuestra lista de qué hacer en el eje cafetero, queremos primero darte algunos consejos. Lo primero es que si tienes la posibilidad, rentes un automóvil para que puedas recorrer los distintos puntos, ya que hay en algunos casos distancias relativamente largas.

Lo segundo es que prepares ropa para todo clima, ya que en algunos lugares tendrás climas templados, otros un poco más cálidos y en puntos más montañosos climas bastante fríos. Si piensas ir al Parque Nacional Los Nevados, definitivamente deberás llevar buen abrigo, ya que en el lugar hay nieves perpetuas.

En cuanto a qué fecha es ideal para visitarlo, lo cierto es que el clima en esta área siempre es amable, por lo que puedes elegir cualquier temporada para disfrutar del paisaje cultural cafetero.

Qué hacer en el eje cafetero: Lugares y planes para hacer

Visita Salento

Salento, Quindío
Foto: Cristian Vanegas

Este pueblo suele atraer a miles de turistas semanalmente gracias a sus encantadoras calles, tiendas de artesanías, restaurantes y vistas a las montañas circundantes. Sus habitantes son amables y cálidos, su clima tiene un buen equilibrio, evitando que sientas frío o calor excesivo y el ambiente es en general bastante agradable.

Una de las recomendaciones para este pueblo es que tomes Café del Quindío que venden en prácticamente cualquier tienda, un producto cultivado en las fincas cercanas, algunas de las cuales puedes visitar para conocer de cerca el proceso detrás de esta exquisita bebida.

Sobre Salento escribimos un artículo más detallado que te invitamos a leer antes de visitarlo.

Maravíllate con el Valle del Cocora

Foto: Backroad Packers

Este lugar debe estar en tu lista de cosas qué hacer en el eje cafetero. Y es que esta es una de las maravillas naturales de Colombia es el Valle del Cocóra, hogar de una especie de palmera conocida como la Palma de Cera, una de las más altas del mundo y que brinda al paisaje un toque mágico.

Este lugar es bastante llamativo para tomarte fotos, hacer trekking o recorrerlo a caballo con guías certificados. En este lugar también puedes aprovechar para disfrutar de un Café del Quindío mientras gozas de la increíble vista del lugar.

Recomendación: Procura no arrojar basuras, no afectar el ecosistema, rayar rocas, llevarte flora local y, si eres fanático de la fotografía, te recomendamos no llevar un dron ya que está prohibido usarlos en el lugar salvo por excepcionales permisos que deben solicitarse a las autoridades.

Pasa un día entero en el Parque del Café

Foto: Cristian Vanegas

Un parque de diversiones que hace honor al producto estrella del Quindío. Se encuentra a solo treinta minutos de Armenia, y cuenta con más de 50 hectáreas de paisaje cafetero, 35 atracciones, 4 montañas rusas y una variedad de restaurantes.

Debes tener en cuenta que, al ser un plan familiar, te vas a encontrar con buena aglomeración de personas y filas algo largas para las mejores atracciones. Sin embargo, es un plan que en familia y amigos se disfruta bastante.

Los precios de los pasaportes varían dependiendo de la edad, siendo los de niños y adultos mayores los más económicos, desde los 60.000 COP hasta los 85.000 para adultos. Se pueden comprar en el sitio web oficial del Parque del Café.

Disfruta de la Feria de Manizales

La Feria de Manizales es una de las festividades más importantes de Colombia, ocurriendo entre la primera y segunda semana de cada año. Esta feria nació desde la tradición taurina española, sin embargo esta a quedado en cierto modo relegada a otras actividades como lo son los festivales de música, conciertos, encuentros de cata de café, ferias comerciales y artesanales, entre otras.

Sin duda uno de los eventos principales de la feria es el Reinado Internacional del café, una tradición de más de cincuenta años en la cual participan mujeres de diferentes partes del mundo.

Vive una aventura en el Parque Nacional Los Nevados

Si hay algo qué hacer en el eje cafetero, sin duda está el visitar el Parque Nacional Los Nevados. Este parque es compartido entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima, y se constituye especialmente de un 80% de páramos.

En el lugar puedes hacer montañismo, hacer recorridos con guías y avistar fauna local, entre los que se destacan el cóndor andino (en peligro de extinción), cotorras, patos andinos, venados, tigrillos, entre otras especies.

Si vas a visitarlo, debes tener en cuenta llevar hidratación, usar bloqueador solar, ropa adecuada para climas fríos, no llevar bebidas alcohólicas y no generar impactos negativos a la flora y fauna local.

La entrada cuesta alrededor de los 22.000 COP para nacionales y hasta 61.500 para extranjeros. Puedes adquirirlas en Manizales y obtener más información en la calle 69A No. 24-69, Barrio la Camelia, Manizales (57 6) 8871611 / 8872273.

Visita Finlandia, Pijao y Circacia

Una de las cosas qué hacer en el eje cafetero es visitar sus bellos pueblos. Y es que muy al estilo de Salento, pueblos como Finlandia y Circacia cuentan con un encanto campesino, unas coloridas fachadas en sus calles y una tradición cafetera innegable.

Si hay algo en común de estos tres pueblos son sus paisajes en los que los cafetales son los reyes. Vive y disfruta de estos tres pueblos sin mucha prisa y con tanta calma como lo viven sus habitantes.

Un consejo: Si puedes visitar una finca cafetera de alguno de estos lugares, aprovéchalo al máximo. Y no olvides tomarte un café recién hecho en cada lugar al que vayas. Te va a saber distinto en cada lugar y lo vas a disfrutar ¡Lo prometemos!

Relájate en las Termales de Santa Rosa de Cabal

Foto: https://termales.com.co

Este es un balneario que también es hotel ubicado a solo media hora de la ciudad de Pereira. Cuenta con unas piscinas de aguas termales naturales, lodo termal. cascadas y el impresionante paisaje cafetero alrededor. Además de las piscinas, cuenta con senderos por donde puedes hacer caminatas en medio de la naturaleza.

Si planeas ir, te recomendamos hacerlo apenas abre el lugar (9:00 am), ya que es muy frecuentado y a medida que avanza el día se llenará más el balneario. El valor de la entrada es de 48.000 COP y debe reservarse con antelación a través de sus sitio web.

Hoteles en el Eje Cafetero

Como pudiste ver, hay mucho qué hacer en el eje cafetero, por lo que se requiere de varios días e incluso semanas si quieres recorrer todos los lugares al 100%. Por ello, es recomendable que tengas en cuenta las estadías en cada lugar. Si estas planeando hacerlo, te recomendamos reservar tus hoteles en nuestra herramienta de Booking.



Booking.com

Buscar otros destinos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Patrocinado