9 minutos de lectura
1/5 - (1 voto)

Encontrar qué hacer en Cali y la región no es complicado. Y es que estamos hablando de la capital mundial de la salsa, reconocida por ser muy alegre, contar con una rumba increíble y punto de partida para visitar lugares como San Cipriano y distintas playas del pacífico colombiano.

Descubre a continuación todo lo que necesitas saber de este destino.

Recomendaciones antes de viajar

Foto: Alexander Schimmeck

Cali es una ciudad de clima cálido la mayor parte del año, pero no creas que no lloverá en algún momento (y por lo tanto puede que haga un poco de frío).

La recomendación es que lleves sobre todo ropa para clima cálido y por si acaso ropa más o menos abrigada en caso de que la temperatura baje, aunque el frío de la ciudad no suele ser menor de los 16ºC en dado caso (y muy rara vez pasa).

Otra recomendación es que tengas cuidado al transitarla, ya que no es una ciudad del todo segura. Lo ideal es que te transportes en taxi y si vas a caminar, elijas rutas seguras.

Recuerda llevar zapatos cómodos en caso de hacer actividades de caminatas al aire libre, bloqueador, gafas, gorras para protegerte del sol, y otros implementos que resulten necesarios para algunas actividades fuera de la ciudad.

Cómo llegar a Cali

Al ser una capital del país, es fácil en avión. Los vuelos llegan al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragon que opera a las afueras de la ciudad de Palmira, el cual recibe vuelos desde España, Panamá, Estados Unidos y México.

Desde Bogotá en carretera tardarías aproximadamente unas 9 o 10 horas en autobús público, por lo que lo mejor es que viajes en avión. Las tarifas hacia la ciudad no suelen ser muy costosas.

Actividades en Cali, Colombia

Qué ver en Cali

Foto: Alexander Schimmeck

Cali cuenta con varios puntos de referencia que seguro disfrutarás conocer. Aquí te listamos cuatro que no debes perderte.

  • Cristo Rey: Una estatua de 26 metros que se alza sobre el Cerro Los Cristales al sur occidente de la ciudad. Desde este punto, puedes obtener una increíble vista de la ciudad.
  • Mirador Sebastián de Belalcázar: Ubicado en el barrio Arboledas, fue en su momento el lugar donde se encontraba la estatua del fundador de la ciudad Sebastián de Belalcázar antes de ser derribado por indígenas en una protesta hace varios años. Si bien ya no se encuentra el monumento como tal, es un punto desde donde puedes tener una buena vista de la ciudad.
  • Cerro de las Tres Cruces: Uno de los puntos más altos de Cali y desde donde podrás apreciar casi toda la ciudad. Es además un punto donde podrás ponerte el reto de subir a pie mediante tres rutas: Normandía (1.8 km), Bataclán (1.3 km) y La Tripleta (4.3). El de Normandía es uno de los más usan los visitantes. También es posible subir en automóvil.
  • Iglesia La Hermita: Ubicada en el Bulevar del río Cali en el centro de la ciudad, este templo católico siempre se lleva la mirada de los visitantes por su bello estilo gótico.
  • Torre de Cali: Un punto de la ciudad que representa la modernidad de la ciudad. Esta torre de 45 pisos es la más alta de la ciudad, y se encuentra ubicada en el barrio Versalles.

Qué hacer en Cali

Conoce la cultura e historia de Cali en San Antonio

Este es un barrio tradicional de la ciudad, y cuenta con fachadas coloridas de corte colonial, lugar donde además puedes acceder a una buena variedad de restaurantes y hoteles.

San Antonio es además el punto de partida para del tour por el centro histórico, empezando por el Bulevar del Río donde puedes encontrar la iglesia de La Ermita, así como visitar otros puntos de referencia como La Merced, el Gato de Tejada y sus novias, el Teatro Jorge Isaacs, el antiguo edificio de Coltabaco, entre otros.

Haz un tour de museos

Además de la importancia de la salsa en la ciudad, Cali también es conocida por ser cuna de cineastas, escritores y de culturas prehispánicas.

Te recomendamos visitar el Museo Arqueológico MUSA justo al lado de la Iglesia La Merced en el centro, y en donde podrás conocer las culturas del sur occidente colombiano tales como Calima y Quimbaya, y piezas traídas de Tierradentro, San Agustín y otras partes de los departamentos de Nariño, Huila y Tolima.

A una cuadra del MUSA puedes visitar el Museo del Oro Quimbaya, donde podrás encontrar una colección de más de 400 objetos prehispánicos.

También puedes visitar el Museo La Tertulia, un lugar que alberga una amplia colección de arte, y que cuenta con una cinemateca y actividades culturales que se realizan semana a semana.

Por último, pero no menos importante, se encuentra el Museo de la Salsa ubicado en el barrio Obrero, donde podrás conocer la historia de este género musical, recopilada en más de 40.000 fotografías.

Aprende a bailar salsa y música del pacífico

No puedes irte de Cali sin al menos disfrutar de una noche de salsa y currulao. Así que lo que puedes hacer es animarte a salir de «farra» en la gran cantidad de opciones de diversión nocturna que posee Cali.

Pero si lo que quieres es aprender a bailar, en el barrio San Antonio encontrarás opciones. Una de las más recomendadas es La Topa Tolondra en plena calle 5, donde además de disfrutar de orquestas en vivo y largas sesiones de rumba, también ofrecen clases de lunes a miércoles.

Visita la ciudad en la Feria de Cali

Qué hacer en Cali: Feria de Cali
Foto: Feria de Cali

Si viajas en diciembre entre el 25 y 30, entonces podrás disfrutar de las actividades de la Feria de Cali, donde la ciudad se engalana para celebrar la ciudad, la cultura musical y la gastronomía.

En la feria podrás disfrutar de cabalgatas, desfiles coloridos, presentación de autos clásicos y antiguos, reinado y conciertos de artistas locales, nacionales e internacionales.

Además encontrarás en varios puntos de la ciudad lugares acondicionados para pasar una buena tarde y noche de copas mientras disfrutas de la música tradicional decembrina, salsa, currulao y hasta reggaeton.

Disfruta del Festival Petronio Álvarez

Foto: Valery Escobar

La cultura del pacífico es de suma importancia para Cali debido a su cercanía con el Departamento de Chocó y zonas costeras como Buenaventura. Para celebrar la tradición afro colombiana se creó el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

En el Petronio podrás disfrutar de cantadoras tradicionales, grupos de currulao, salsa, salsa choke y otros ritmos nacidos en el pacífico. Adicionalmente el festival ha invitado a agrupaciones de otras países como Brasil y Ecuador.

En el Petronio también puedes probar la gastronomía del pacífico y bebidas de gran importancia en el imaginario de la cultura afro colombiana del pacífico como el viche, el arrechón, tumba catre, entre otros.

Puedes conocer más sobre el festival en el sitio web oficial.

Mariposario Andoke

Este lugar te dejará sorprendido por la cantidad de especies de mariposas que puedes encontrar. Y es que esta fundación y zoocriadero te permite apreciar las mariposas libres en medio de extensas áreas verdes.

Se encuentra en la Parcelación La Reforma, kilómetro 6 vía a Cristo Rey.

Disfruta la naturaleza en el Parque Nacional Farallones de Cali

Este parque nacional está muy cerca a Cali, y es toda una joya para los viajeros que aman estar rodeados de naturaleza. En el lugar cuenta con más de 540 especies de aves y es el lugar de nacimiento de más de 30 ríos.

El valor de ingreso es de $6.000 COP para personas de 6 a 25 años, $12.000 para adultos y $29.500 para extranjeros que no son miembros de la CAN (precios de 2022).

Pásalo de fábula en el Lago Calima

El Lago Calima te abre la posibilidad de disfrutar de varias actividades acuáticas como recorridos en lancha y motos de agua, e incluso practicar kitesurf.

Pero además puedes sencillamente disfrutar del día en el lugar, ya que cuenta con una impresionante vista y actividades que pueden disfrutar desde familias hasta viajeros más aventureros.

Aprovecha estos otros planes cerca a Cali

Desde Cali puedes acceder a otros destinos que pueden completar tu experiencia en el sur occidente colombiano, así que prueba hacer estas actividades.

  • Visita Buga: Este pueblo del Valle del Cauca es conocido por su fuerte fe católica, por lo que si estas por la región en Semana Santa, podrás disfrutar de varias actividades. Es considerado uno de los destinos ideales para pasar la semana mayor en Colombia.
  • Visita playas en el pacífico: Las playas del pacífico son un destino ideal para los viajeros que gusten del ecoturismo, el avistamiento de ballenas y actividades acuáticas como snorkel, buceo, surf, entre otros. En nuestro artículo sobre playas del pacífico colombiano podrás encontrar nuestras recomendadas para visitar.
  • Visita Popayán: A tres horas de Cali, la capital del Departamento del Cauca ofrece dos eventos que puedes disfrutar: sus tradicionales procesiones de Semana Santa y el Festival Gastronómico que ocurre en el mes de septiembre. Además es una ciudad de gran importancia histórica. Puedes conocer más sobre Popayán en nuestro artículo sobre la ciudad.

Hoteles en Cali

Para disfrutar de Cali y sus alrededores a plenitud, lo mejor es que te quedes varios días. Si buscas alojamiento, te invitamos a utilizar nuestra herramienta de Booking para que encuentres las mejores ofertas.



Booking.com

1 comentario en “Descubre qué hacer en Cali, la sucursal del cielo y capital de la salsa”

  1. Cali cuenta con una variada oferta en su zona rural, tan solo a 45 minutos del casco urbano, está la zona rural del Corregimiento la Leonera dónde encontrará una reserva natural por convicción y experiencial de convivencia con el entorno dónde encontrará, jardines, cultivo de musgos (hasta el momento los únicos que lo cultivan, resaltan su importancia), conservan la tradición oral mitos y leyendas de los duendes, gnomos como seres guardianes de la naturaleza, esculturas en barro los cuales representan a esos seres guardianes. se trabajan con reservas al 3174977191. Bichacue Yath Arte y Naturaleza les espera.
    Mercados campesinos los domingos en la Leonera le espera, la Asociación Destino Leonera le ofrece una variada oferta, pesca deportiva, camping, alojamiento rural, paisaje, avistamiento de aves con personal calificado, guías certificados. La zona rural cuenta con una gran variedad de oferta desde la espiritual hasta de aventura. arriésgate y conoce la zona rural de Santiago de Cali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba